¿Un musical con Eugenio Debez? Aqui todos los detalles de su nueva aventura
Autor: Roberto Arvea

Eugenio Derbez actor mexicano para un medio especializado de Coahuila menciono lo siguiente:
Estoy muy feliz porque esta es precisamente la razón por la cual me vine a Estados Unidos, para hacer otro tipo de cosas. Y ha sido una reinvención, seguir aprendiendo el idioma. Todos los días aprendo, apunto frases que no entiendo, voy a clases y todo ha sido una gran reinvención. Este papel ha sido precisamente parte de esa reinvención… El hecho de que los productores y los actores no conocieran a la familia Peluche ni mi tipo de comedia hace que me vean con ojos nuevos, frescos y me dejen hacer cosas como el de CODA, con un personaje mucho más dramático”
Siendo un papel muy afortunado para Eugenio Derbez ya que mientras el explora y vive esta experiencia personal el filme muestra una nueva forma para comunicarse donde en la cinta es el maestro de una chica de música la cual siempre ha vivido en silencio ya que su familia es sorda.
Mediante la entrevista seguía su ritmo Eugenio comentó
Estuve cuatro meses estudiando piano… Mi coach fue la misma que la de Ryan Gosling en La la Land, aprendí una técnica que no conocía. Es muy intensa. También aprendí cómo dirigir un coro, que es completamente otro animal y también me enseñó a dar clases. Fue un clavado de cuatro meses de preparación para hacer la película”
Y es que su maestra de actuación dramática lo termino sorprendiendo completamente ya que comenta Derbez
Nunca abrimos el libreto y es que lo que ella hace –de eso me enteré después– es que te conviertas en el personaje. Me decía: ‘Ya lo que salga de tu boca es lo de menos, lo que quiero es que salga de tu cabeza, de tu mente”
Además el vivir con la reina del melodrama Silvia Derbez le agradece ya que pudo recordarla y aprovechar aún mas su rol comentando de manera satisfactoria “Me sirvió mucho, porque yo crecí viendo a mi mamá preparar sus personajes. Yo quería ser actor dramático por mi mamá. Por ejemplo, ella hizo María Isabel, la primera telenovela de Yolanda Vargas Dulché y me acuerdo de haber ido con mi papá al cerro a aprender mixteco, a como cargar el niño, todo. Y yo decía que quería hacer eso, ser actor dramático. Cosa que no había podido hacer hasta ahora, con CODA”
Sian Header quien es influyente fue clave fundamental durante el proceso de reinvención que vivió Derbez con su personaje ya que siempre contó con el apoyo del cineasta siendo un mexicano que al realizar un crossover por fin conecto con su verdadera pasión convertirse en un profesor de música de un pequeño pueblo, además Sian Header a través de M2 comentó “Eugenio es un actor de drama maravilloso, sé que todos lo conocen por la comedia, porque es muy bueno, pero tiene capacidades increíbles como actor, conectó emocionalmente y de forma personal con el personaje, un mexicano exitoso que decidió dejar su país para lograr nuevas metas, tuvo algunos tropiezos y no logró ser la superestrella que quería, aunque encontró su verdadera pasión como profesor”.
La directora de la cinta menciona que Derbez debería hacer mas drama ya que es una persona maravillosa y cálida en la pantalla y su humor ayuda. Ha habido muchas personas que se me acercan a decirme que conectaron con Bernardo porque tuvieron en sus vidas a un profesor como él, creo que todos recordamos alguno con cariño porque nos apoyó; Eugenio realmente encontró a este personaje y lo construyó de forma especial.
Sian dice que su cinta es una nueva oportunidad ya que su película pone el foco sobre una comunidad que requiere mayor visibilidad no sólo delante de las cámaras, sino que también detrás de ellas ya que durante las grabaciones también tomo clases de lenguaje de señas incluyendo a su elenco a gente sorda terminando mencionado
Ha habido poca representación de personas sordas y de su cultura en la pantalla grande, han pasado más de 30 años desde que Marlee obtuvo el Oscar; es muy importante para mí, en especial como una persona que escucha, rodearme de colaboradores sordos, no solo frente a la cámara, como ocurrió con el elenco, sino también detrás de cámara”.
Finalizando Header infiere que era importante respetar a la gente de la comunidad sorda dentro de su filme ya que termino mencionando
pasó algo similar con Eugenio, sentía que estaba encasillado, cuántas veces más tendría que ser el jardinero; es importante en términos de representación, necesitamos más historias y personas que muestren a estas comunidades”.