Seis años sin el innovador y talentoso David Bowie
Autor: Brandon Casas
Que rápido se va el tiempo, hoy 10 de enero se cumplen 6 años del fallecimiento de una de las figuras más importantes de la música popular durante casi cinco décadas. Bowie fue considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.
El nacido en Brixton, en el sur de Londres, Bowie mostró gran interés por la música en su niñez, estudiando finalmente arte, música y diseño antes de embarcarse en su carrera profesional como músico en 1963. A pesar de haber lanzado un álbum y varios sencillos, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo “Space Oddity” llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo “Starman” y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.
El cantante británico consiguió, en 1975, su primer éxito en los Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo “Fame”, coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul. El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista Low en 1977, la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la “Trilogía de Berlín”, entraron en el top 5 británicos, además de recibir elogios de la crítica.
Además colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta “Under Pressure” para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983 Let’s Dance, del que se extrajeron los exitosos sencillos: Let’s Dance, China Girl y Modern Love. A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle.
Al cumplir 69 años, el 8 de enero de 2016, Bowie sorprendió al mundo con la aparición de una obra de ultratumba, experimental y total: Black Star. Dos días después, el 10 de enero, se anunció su muerte. Nadie en el rock se ha despedido con mayor elegancia, timming escénico y gratitud para con sus millones de admiradores.
“Su genialidad consistía en convertirse en otra persona lo que durase una canción, y algunas veces a lo largo de todo el álbum o incluso toda una gira. Bowie era un ventrílocuo”, expresó Simon Critchley.
Por último, los herederos de David Bowie han vendido los derechos de publicación de toda su obra por más de 250 millones de dólares. Cientos de canciones, incluidas los éxitos “Space Oddity”, “Let’s Dance” y “Heroes” pasarán a ser propiedad de Warner Chappell Music (WCM). El acuerdo completo abarca canciones de los 26 álbumes de estudio de Bowie, su próximo disco póstumo “Toy”, los dos álbumes que lanzó con el súper grupo Tin Machine y canciones que aparecen en bandas sonoras y otros proyectos.