Daddy Yankee vende sus canciones

La productora independiente Concord Music Group, en una compra por 217.3 millones de dólares, adquirió el catálogo de varios éxitos del cantante de reggaetón.
El acuerdo incluye ciertos derechos sobre canciones de Daddy Yankee como “Con calma” y “Gasolina”, y sus derechos como artista invitado en “Despacito”, cuyo “inolvidable gancho” y ritmo “revolucionario” la situaron entre las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos según Billboard . El acuerdo también incluye ciertos derechos de nombre, imagen y semejanza, según un comunicado de prensa de Concord.
La compra no beneficia directamente al cantante, ya que sus derechos habían sido vendidos a un fondo privado no identificado, que se encargó de realizar la venta a Concord. Sin embargo, Daddy Yankee mantiene otros derechos editoriales, que siguen bajo la gestión de Sony Music Publishing y Spirit Music en Estados Unidos.
El director general de Concord, Bob Valentine, destacó que el impacto cultural de Daddy Yankee y su vigencia en la música pop y latina fueron claves en la decisión de adquirir su catálogo, también mencionó que uno de los objetivos centrales de Concord es “proteger el legado de los artistas y asegurar que su música permanezca viva y relevante”.
“Desde que irrumpió en la escena, Daddy Yankee ha estado a la vanguardia no solo del reggaetón, sino de la música pop en general”, dijo Valentine en un comunicado. “Estábamos increíblemente emocionados por esta oportunidad de trabajar junto a Daddy Yankee para seguir construyendo sobre su notable legado y significado. Su impacto cultural real y duradero es evidente, y Concord está encantada de formar parte de su historia”.
Además de asegurar el catálogo de Daddy Yankee, Concord ya cuenta con otros sellos históricos que posicionan la música latina, como Fania Records, sello pionero en la salsa y otros géneros latinos.
Este nuevo acuerdo complementa la expansión de la empresa en el sector latino, que ha mostrado un crecimiento notable y sostenido en popularidad en todo el mundo.