Café Tacvba solicita que su música salga de Spotify

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, reveló que la agrupación solicitó de manera formal que su música sea retirada de la plataforma de streaming Spotify, argumentando motivos éticos y artísticos.
Albarrán compartió la noticia a través de sus redes sociales, donde publicó un video en el que se refirió a la plataforma como “Stupidfy”, acusándola de ir en contra de la ética y de la visión artística tanto de los músicos como del público.
@frecuenciarock_ Café Tacvba anunció que retirará su catálogo de Spotify. Rubén Albarrán acusó a la plataforma de pagar regalías injustas, normalizar prácticas abusivas, invertir en tecnologías y negocios ligados a guerras y promover el uso de IA que perjudica a los artistas. La banda pidió a Universal y Warner retirar su música y llamó a escucharla en otras plataformas. • • • • • • • #spotify #cafetacvba #rubenalbarran #noticia #viral
Entre sus señalamientos, el cantante mencionó las bajas regalías que reciben los artistas por la reproducción de su música, así como el uso de inteligencia artificial, la inversión en armamento y la publicidad relacionada con ICE que, según sus declaraciones, ha realizado la plataforma. Esto surge tras reportes que indican que Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, habría invertido alrededor de 700 millones de dólares en el desarrollo de software militar y drones de combate.

Posteriormente, Spotify emitió un comunicado en el que negó apoyar causas bélicas y defendió su modelo de negocio, asegurando que aproximadamente el 70% de sus ingresos se destina al pago de regalías para los artistas.
“Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra. Sentimos un profundo respeto por el legado de Café Tacvba y seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma todos los días”, señaló la compañía.
Por su parte, Albarrán hizo un llamado a la acción, invitando a un boicot contra la plataforma con el objetivo de apoyar a los artistas y retirar respaldo económico a Spotify.
“Personalmente, invito a nuestros seguidores a que escuchen nuestra música en otras plataformas, o mejor aún, que boicoteen Spotify y no formen parte de los abusos de poder, de las guerras en curso y de la violencia. Es momento de crear un nuevo mundo, más justo y horizontal, donde la música siga teniendo valor y significado, acompañe a las personas y a los pueblos, y les brinde apoyo, alegría y esperanza”.











