Francisca Rivas es una trabajadora que gana 3 dólares al día en El Salvador en un mercadito bastante popular haciendo cuentas en un mes genera menos de 100 dólares y con esto debe de sustentar el gasto dentro de su familia la cual dispone de tres nietas de 12, 9 y 4 años de edad.
Se le realizo una pequeña entrevista a la trabajadora del mercadito popular la cual comenta lo siguiente tras la llegada del bitcoin a su país “Somos gente pobre que pasamos (vivimos) con las monedas que nos caen al día”.
Lo más curioso del tema es que los trabajadores que están en toda el área del mercadito serán posteriormente pagados con esta criptomoneda generando bastante escepticismo por parte de los trabajadores ya que el pago por sus servicios pasara de dólares al bitcoin desde el martes 07 de septiembre convirtiéndose así el país El Salvador en ser el primero en manejar esta moneda de manera completamente legal.
A la trabajadora Francisca se le puede ver a través de la mirada los varios años y décadas de experiencia trabajando arduamente mencionando “Ese pisto no nos conviene, porque nos va a llevar más a la pobreza” mencionando a la cadena televisiva BBC Mundo, además gracias a ello mediante una nueva aplicación en los dispositivos móviles podrán realizar sus diversas compras con esta criptomoneda, pero uno de los principales miedos de Francisca es que debido a esta nueva implementación se reduzcan esos 3 dólares que lleva a casa constantemente ya que ella no dispone de un teléfono inteligente anexando “Si no tenemos para un aparato de esos, el bitcoin no es para nosotros los pobres”.
Con la llegada del bitcoin a El Salvador mediante la vigencia estipulada en la nueva ley será un país en el cual se pueda experimentar, por otra parte el presidente Bukele dio las primeras palabras a su país que está pasando por incertidumbre, confusión y rechazo generando polémica mediante las redes sociales con lo siguiente: “Como toda innovación, el proceso del #Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”.
No obstante horas antes Bukele había comprado 200 criptomonedas con las que ya disponía de 400 de estas nuevas monedas de la divisa digital y tras la adquisición de dicha compra el bitcoin descendió bruscamente su valor donde varios analistas afirman que de momento hay una perdida con valor en 1 millón de dólares y eso solamente tras las primeras horas de implementación de la nueva moneda en el país y no fue el único tropiezo ocurrido en El Salvador por parte del bitcoin ya que a pesar de lo ocurrido el gobierno implemento la app de “Chivo” mencionando que estaría activa desde el primer día, pero esto no fue verdad, donde al mediodía solo estaba disponible esta nueva aplicación en celulares de la marca Huawei sin la posibilidad de descargarla en dispositivos Android o iOS saliendo el mismo Bukele a pedir disculpas ante la población por el retraso del lanzamiento de la app exigiéndole a las compañías dueñas de estos servicios Google y Apple que agilizaran la implementación de esta aplicación generando un debate si la aplicación desarrollada por el gobierno salvadoreño si estos cumplen los requisitos de seguridad de ambas plataformas para que pueda ser descargada en sus plataformas la nueva aplicación, sin embargo los ciudadanos que pudieron descargar la aplicación se quejaron ya que se suponía que el gobierno otorgaría 30 dólares por iniciar la aplicación, pero no recibieron la cantidad exacta debido a las fluctuaciones en el valor de la divisa así como por los cobros de comisiones.
Y por otra parte las cabinas especiales para el cobro de bitcoin permanecieron completamente desoladas durante toda la mañana volviendo a la controversia sobre el costo de producción en estas cabinas junto a la utilidad que realmente tendrán, además de que aún una gran parte de la población del país desconoce el uso de esta criptomoneda.
Bukele menciono a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “Como toda innovación, el proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes”.
Solo queda esperar cómo evoluciona este hecho histórico dentro del país salvadoreño con la posibilidad de que su sustento económico mejore.