¿Qué es Yellow Day?
El 20 de Junio celebramos el Yellow Day o también conocido como el día más feliz del año. Pero ¿Por qué el 20 de Junio es considerado el día más feliz del año? ¿Por qué nació John Goodman coprotagonista del Big Lebowski? A parte, pero, hay un razón un poco más compleja. Aquí te damos #2pesosdecontexto.
Antecedentes
Cliff Arnall, es el creador del termino Blue Monday. Por medio de una ecuación matemática, Cliff determinó que el tercer lunes de Enero es el día más triste del año. Todo comenzó como parte de una campaña publicitaria de una agencia de viajes británica (ahora extinta) conocida como Sky Travel. En dicha campaña intentaban averiguar cuál era el mejor día para empezar a ahorrar para los viajes de vacaciones de verano. De ahí salió la polémica ecuación de Cliff dónde nace el Blue Monday. Tomó en cuenta las deudas que las personas adquirían por los gastos decembrinos, y por el clima frío.
La verdad es que tiene bastante lógica, pero, esto fue duramente criticado por la comunidad científica. Rubén Ángel Sillas, especialista en psicología del Tecnológico de Monterrey, asegura que darle a un día el título del más triste del año, no es muy responsable que digamos.
“es un tanto aventurado, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticas”. comento Rubén en un texto de Conecta.
La tristeza depende de muchísimos factores. Las personas gestionamos nuestras emociones de diferente forma. Lo que para ti pueda significar un drama, para alguien más esa misma situación puede ser un martes cualquiera.
“La afectividad involucra contextos sociales, culturales, ideológicos y sobre todo de subjetividad” Añade Rubén para Conecta.
Suficiente contexto háblame del Yellow Day
Pues a nuestro amigo Cliff Arnall no le importó que tacharan a sus argumentos como pseudociencia y creyó que el Blue Monday necesitaba un hermanito, el Yellow Day. En contraste este es el día más feliz del año y básicamente Cliff se basó en los mismos criterios. Y sus razones para decir que el Yellow Day es el día más feliz del año son las siguientes.
Habemus más sol
La luz solar es un antidepresivo natural. Disminuye la glucosa en la sangre. Reduce la fatiga. Ayuda a que descanses mejor durante la noche. Y te pone menos irritable.
Calorcito rico
En un mundo normal, durante estas fechas, estaríamos entre 20 y 21 grados celsius.
Llegan las vacaciones
Fuga de la escuela, fuga de la chamba, fuga de la tira, fuga de la banda.
Oye pero ¿Por qué me siento enojado?
Pues por que, el clima estaría rico para irte al parque, prender el asador y escuchar las de Grupo Frontera con una cerveza bien helada en la mano. Sin embargo, tenemos una deuda con la naturaleza y la estamos pagando soportando temperaturas que oscilan entre los 28 y 32 grados celsius (lo normal sería estar entre 20 y 21 grados). Eso lejos de ponernos felices nos pone irritables. Incluso, no es coincidencia que por estas fechas haya un aumento en la tasa de crímenes violentos (para más información le recomendamos leer el siguiente artículo.)
Aunque todos los beneficios de la luz solar mencionados antes, son ciertos. También es verdad que, salir a la calle sin bloqueador solar, o sin cualquier cosa que te proteja de la radiación UV, puede ser un gran error. Ya que te podrías estar exponiendo a tener cáncer de piel en un futuro.
Ya no estoy enojado, ahora estoy triste
Perdóname si te acabo de arruinar el Yellow Day. Pero, como parte de mis cursos de cómo ser un tipazo te traigo algunos tips que quizás te ayuden a ser más feliz.
Desahógate hablando de lo que sientes
Un estudio elaborado por la National Library of Medicine, ha demostrado que aprender a identificar las emociones que sentimos, hace que nuestra amígdala se relaje (su principal función es gestionar nuestras reacciones emocionales). Los psicólogos recomiendan escribir sobre lo que sentimos o verbalizar nuestros problemas. Si lo han llegado a hacer, seguramente les ha pasado que se terminan dando cuenta que, ese problema que los tenía tristes o estresad@s, no era para tanto, y que tiene una solución muy fácil. Háganlo, les ayudará mucho.
Socializa, haz amigos, mantén conversaciones con la gente
Somo seres sociales por naturaleza, construimos nuestra identidad por medio de lo que los demás perciben de nosotr@s .
´Oye pero soy tímido´ Número 1, cómo te gusta complicarte y complicarme la vida. Número 2, socializar es bien fácil. Primero, usa un outfit que te haga sentir cómod@ y que te haga sentir bien chul@ que re-precios@. Luego, acércate, saluda, preséntate, pregúntale su nombre a la otra persona y sonríe. Es más, le puedes hacer un cumplido, algo sutil como chulear su outfit, eso siempre funciona. Y luego, ten un tema de conversación que ambos dominen. No te me pongas muy técnico y le quieras hablar de la importancia de Juan Rulfo y Elena Garro en la creación del realismo mágico y del boom latinoamericano. Nel, relájate y pregúntale cosas sencillas, como a qué se dedica, cuales son sus hobbies o si cree en la insoportable levedad del ser, sencillito.
Haz ejercicio
El ejercicio, nos ayuda a tener un mejor metabolismo, a dormir mejor, y a tener una mejor calidad de vida en general. En Oxford y Yale hicieron un estudio que demostró que, las personas que practicaban ejercicio o algún deporte tuvieron un 43,2% de días menos de mala salud mental en un mes, que, las personas que no practicaban ningún tipo de actividad física.
Abraza a la gente
El contacto físico libera oxitocina y serotonina. Un abrazo dado por alguien que nos quiere, puede alivianarnos el día demasiado (para más información puedes consultar el siguiente artículo).
Háblate a ti mismo de forma positiva
(Tranquilo, no estás loc@, tod@s lo hacemos) Cuando mantengas conversaciones contigo mism@, asegúrate de ser amable. A veces nos “regañamos” de una forma bastante dura. Maximizamos nuestros errores, y rara vez reconocemos cuando hacemos bien las cosas. Un estudio de la Universidad de Michigan liderado por Ethan Kross, ha de mostrado que, cuando dialogamos con nosotros mismos en primera personas utilizamos adjetivos negativos, pero cuando lo hacemos en segunda persona, somos más optimistas. En párrafos anteriores mencionamos que, la percepción que los demás tienen de nosotr@s influye en nuestra identidad. Pues ahora imagínate cuanto afecta la percepción que tienes de ti mism@.
Y pues eso sería todo. Que casi todos sus días sean sus Yellow Days. Y digo ´casi todos´ porque, está bien sentirse triste de vez en cuando. Los dejamos con una de las canciones más bonitas para celebrar este día.