¿POR QUÉ LOS HOMBRES MIENTEN TANTO A SUS PAREJAS?
EXPERTOS EXPLICAN LAS CAUSAS DETRÁS DE ESTE COMPORTAMIENTO...

Mentiras piadosas, verdades a medias o engaños completos. Las mentiras en las relaciones de pareja son un tema común y preocupante, y muchas mujeres se hacen la misma pregunta: ¿por qué los hombres mienten tanto? Aunque no se trata de un comportamiento exclusivo del género masculino, diversos estudios psicológicos y sociológicos apuntan a que los hombres tienden a ocultar información o tergiversarla más a menudo, especialmente dentro del contexto amoroso.
Según un estudio publicado por la Universidad de Massachusetts (Feldman, 2002), el 60% de las personas mienten al menos una vez en una conversación de diez minutos, pero los hombres lo hacen con mayor frecuencia cuando perciben que decir la verdad puede afectar su imagen o provocar un conflicto en la relación.
“Muchos hombres han sido educados bajo la idea de que deben proteger su figura de fortaleza, por eso evitan situaciones que los hagan ver vulnerables o inseguros”, explica la psicóloga clínica Mariana González, especialista en relaciones de pareja.
Uno de los motivos más comunes de la mentira masculina es el miedo al conflicto. Algunos hombres prefieren mentir para evitar discusiones, incomodidades o escenas que podrían surgir al decir la verdad. En otros casos, se trata de proteger su ego o evitar sentirse juzgados, especialmente cuando se trata de temas como el dinero, los celos o su rendimiento emocional dentro de la relación.
“La mayoría de las veces no son mentiras grandes ni con mala intención, pero sí reflejan una falta de habilidades comunicativas”, añade González.
De hecho, para muchos hombres, admitir que cometieron un error o que están sintiendo emociones intensas puede ser percibido como una amenaza a su masculinidad.
Por otro lado, existen también casos donde la mentira es utilizada para manipular o mantener el control de la relación, lo cual es una señal de alerta. En estos casos, las mentiras pueden formar parte de un patrón tóxico o incluso abusivo, en el que uno de los miembros busca mantener poder mediante el engaño constante.
La psicóloga Mariana González explica que muchos hombres fueron educados bajo la idea de que mostrar emociones o equivocarse los hace ver débiles. ¿Y la solución? Mentir. Ocultar. Callar.
Todo antes de enfrentarse a una conversación incómoda o aceptar que sus actos tienen consecuencias. Porque, aparentemente, la honestidad sigue siendo opcional cuando se trata de “cuidar la relación”.
Y cuando no es por miedo, es por ego. Porque les cuesta decir: “La regué”, “No fui honesto”, o “Tú tenías razón”. En su lugar, prefieren armar toda una historia que ni Netflix se atrevería a producir, con tal de salirse con la suya. Lo peor es que muchas veces lo hacen con una sonrisa, como si realmente creyéramos que no nos vamos a dar cuenta.
La pregunta no es por qué mienten, sino cuándo dejarán de hacerlo…
Porque en pleno 2025, ya va siendo hora de que la honestidad deje de ser una amenaza a su masculinidad y se convierta en una muestra real de madurez.
Mientras tanto, queridas, confíen en su intuición. Y si algo no les cuadra… probablemente es porque les están mintiendo (otra vez).