Miss Universo 2025: polémicas, renuncias y acusaciones tras la coronación de Fátima Bosch

El certamen de Miss Universo 2025 continúa envuelto en polémicas, con acusaciones de fraude, renuncias y irregularidades en los resultados.
Esta edición se ha coronado como una de las más controvertidas, especialmente tras la victoria de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo, una decisión que generó gran alegría en México, pero también indignación y enojo a nivel internacional.

Fátima Bosch y la polémica por su victoria
La mexicana sorprendió al público al llevarse la corona, pese a que varios expertos señalaban como favoritas a las concursantes de Tailandia, Filipinas y Costa de Marfil. Los seguidores de esos países, molestos, afirman que la victoria de Bosch se debió a su previa polémica con el organizador tailandés Nawat Itsaragrisil, así como al hecho de que el certamen Miss Universo pertenece actualmente al mexicano Raúl Rocha, también presidente de la organización, quien ha dado diversas declaraciones tras el concurso.

Raúl Rocha responde a las críticas
Rocha abordó las controversias en una entrevista con la periodista Adela Micha, donde fue cuestionado sobre un posible favoritismo hacia Bosch y, en particular, sobre la eliminación de Miss Costa de Marfil, Olivia Yacé, considerada la máxima favorita.
El explicó que, para elegir a la ganadora, no solo se toman en cuenta la belleza y simpatía, sino también la disciplina y la capacidad de movilidad para cumplir con los extensos viajes internacionales que exige el título. En este punto, destacó que el pasaporte de Yacé requiere visas y otros documentos para ingresar a numerosos países, lo que representaría un obstáculo para desempeñar sus labores como Miss Universo.
Asimismo, negó cualquier favoritismo hacia Fátima, asegurando que su relación con la familia Bosch no influyó en el resultado. Aclaró que adquirió la franquicia de Miss Universo en 2024, antes de conocer a la familia de la ganadora, con cuyo padre, Bernardo Bosch, mantiene relación tras una licitación de PEMEX, donde él trabaja.

Rocha también subrayó el gran recibimiento que Bosch ha tenido en redes sociales, tras sumar tres millones de seguidores en una semana, algo nunca antes visto en la historia del certamen.
Costa de Marfil y su renuncia
Toda la polémica creció cuando Olivia Yacé anunció sorpresivamente en redes sociales su renuncia al título de Miss Universo África y Oceanía, así como a cualquier vínculo con la organización.

En un post de Instagram, explicó que su decisión se basa en preservar sus valores e ideales, sugiriendo que no podría hacerlo permaneciendo dentro del rol asignado por Miss Universo:
“Para continuar por este camino, debo mantenerme fiel a mis valores: respeto, dignidad, excelencia e igualdad de oportunidades… Alejarme de este rol reducido me permitirá dedicarme plenamente a defender los valores que considero fundamentales”.
También compartió un mensaje de fortaleza dirigido a niñas y mujeres afrodescendientes, alentándolas a perseguir sus sueños sin permitir que otros limiten su potencial:
“Mi mayor deseo es ser un modelo a seguir para la nueva generación. Las animo a superar sus límites, a entrar con confianza en espacios donde creen que no pertenecen y a abrazar con orgullo su identidad”.
Las familias de Miss Costa de Marfil y Miss Venezuela
La renuncia de Yacé coincidió con la viralización de un video en TikTok, en el que fans de Fátima Bosch señalan presunta corrupción y otros delitos vinculados a las familias de Miss Costa de Marfil y Miss Venezuela.
@soportona Información que cura… la corrupcion global. 🧐 La polémica sí tiene conflicto de interés… de los chayoteros que ya llegaron hasta África. Y Venezuela… no se como se atrevían la verdad, ahí lo tienen. #missuniverse #fatimabosch #costademarfil #venezuela
En dicho video se afirma que la familia de Olivia Yacé está conformada por políticos y empresarios influyentes en Costa de Marfil. También vinculan a su padre como socio de Maximiliano Nieder, buscado en España por corrupción, con quien habría fundado una empresa de energía renovable y exportaciones, además de supuestos vínculos con figuras políticas mexicanas.
Se menciona incluso que ambos habrían sido investigados por 900 mil euros presuntamente desviados de su compañía, alegando que serían destinados a vacunas durante la pandemia.

Asimismo, el video acusa a la familia de Miss Venezuela, Stephany Abasali, de mover influencias para que quedará en el certamen, además de supuestos negocios ilícitos. Incluso se asegura que fueron detenidos en Miami en 2019 por el FBI por el transporte de 209 kilos de oro provenientes de Ciudad Bolívar.
El video se viralizó rápidamente, generando cuestionamientos hacia ambas concursantes y fortaleciendo el apoyo a Fátima Bosch. Hasta el momento, ninguna de las dos participantes ha respondido a estas acusaciones.












