El conflicto en desarrollo desde que se suscitó la toma de poder en Kabul de ¡VICTORIA! Tras unos largos 20 años de guerra al regreso de los vuelos.
Los talibanes entraron este domingo pasado a la capital de Kabul en Afganistán clamando así una absoluta victoria desde el palacio de gobierno unas horas después de que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero y luego de haber sido derrocados por Estados Unidos tras estos largos 20 años; coronaron con la toma de poder del país una ofensiva relámpago insurgente de apenas tres meses de origen.
Los hechos suscitados a partir de este 16 de Agosto han ido en aumento realizando un llamamiento para con esto poder rescatar a todas las mujeres que son periodistas del país afgano pidiendo a los gobiernos de todo el mundo y a la alianza global de medios y género (Gamag) la rápida facilitación para evacuar a las periodistas, asimismo del caos generado en los aeropuertos de Afganistán, además del multi sultanato de Omán felicitando al pueblo afgano por su increíble victoria.
También podemos encontrar a través de diversas redes testimonios de mujeres afganas las cuales hablan sobre huir y salvarse o quedarse y morir los cuales parecen ser hasta sacados de una película de conflicto bélico, aparentemente horas más tarde se dio a conocer que el conflicto dentro del aeropuerto de Kabul ha terminado y está operando nuevamente. Además el presidente de los Estados Unidos Joe Biden habla acerca de sobre cómo actuar rápidamente en contra del terrorismo en el país afgano mencionando también que promete una respuesta muy devastadora si es que los talibanes atacan intereses de EE.UU.
Varios deportistas también han hablado sobre este escándalo suscitado en el país Afgano el cual le está dando la vuelta al mundo entero como la Danesa Nadia Nadim escribiendo a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “Después de 20 años de intentar salir de toda esa mierda que pasó, ahora volvemos al inicio. Es terrible” la futbolista del Racing Louisville nacida en Herat, ciudad que debió abandonar con 11 años huyendo luego que los talibanes asesinaron a su padre, general del ejército afgano, Nadim y sus cuatro hermanas debieron huir con su padre a Pakistán, de donde lograron arribar a un campo de prófugos de Dinamarca, país del cual adoptó luego la ciudadanía cuando alcanzó la mayoría de edad.
Estados Unidos ya ha hablado con otras potencias como China y Rusia sobre el colapso ocurrido en el país de Afganistán, hablando también sobre la salida del presidente Ghani de Afganistan y Biden analiza con su equipo los esfuerzos para lograr la evacuación de su personal en Kabul, además de que Reino Unido amenaza con sanciones a los talibanes si es que no cumplen con sus respectivos “compromisos”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mencionado que cerca de 17,500 personas han abandonado Afganistán durante este último mes llegando a la conclusión de que Afganistán no debe volver a ser un santuario del terrorismo, además de mencionar Malala Yousafzai ganadora de un premio nobel de la paz lo siguiente:
“No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos”