Colectivo “Poder Prieto” de Tenoch Huerta, anuncia su disolución
Parece que alguien se metió en aprietos, pues si, hace exactamente 15 horas, Poder Prieto, el colectivo fundado por Tenoch Huerta y co-dirigido por Maya Zapata, ha publicado en sus redes oficiales que ya no continuarán con su labor y que se han disuelto como organización.
Gracias a todas, todos y todes.💪🏿 pic.twitter.com/yhHZ7M5D9r
— Poder Prieto (@poderprieto_mx) May 14, 2024
Poder Prieto fue un colectivo que buscaba combatir el racismo en la industria del entretenimiento. Y resignificar algunas representaciones o estereotipos dañinos que han acompañado a la gente de piel morena en el cine y televisión, una labor bastante noble si me preguntan.
Sin embarrrrrrrgo, si ustedes entran a X la gente no está muy devastada que digamos.
No se puede lograr un cambio favorable desde el resentimiento. Por eso Poder Prieto siempre estuvo destinado al fracaso.
Comandado por un resentido y acomplejado Tenoch Huerta, quien no siente siente orgullo de ser moreno, sino odio x no ser blanco.
En MX sí existe racismo y… pic.twitter.com/jiJ6OmaDeF
— El Amputazurdos 🪓 (@androrush) May 14, 2024
Jajaja… Pues parece que el "poder prieto" no aguantó los escándalos del Tenoch Huerta ni la soberbia de Maya Zapata.
Porque, claro… Un par de ricos engreídos y ultraprivilegiados, tenían la autoridad moral para criticar.
Se celebra que ésta hipocresía termine. pic.twitter.com/pwgJLkVhjq
— El Zombie© (@DimeFred) May 14, 2024
Poder Prieto no resistió el caso de acoso de Tenoch Huerta y los abusos de Maya Zapata a otros prietos.
Bailemos. https://t.co/N7O1CFTXi8 pic.twitter.com/K2YGJevRo4
— Villa (@viilla_) May 14, 2024
Polémicas de la organización
Durante su corta existencia se acusó al colectivo de ser selectivos con las personas que apoyaban, y de tener un discurso demasiado polarizante que solo hacía más grande la brecha entre personas morenas y buenas representaciones en medios audiovisuales. Además, de catalogarlos de resentidos.
Además, uno de los escándalos más fuertes del colectivo fueron las acusaciones de la activista y saxofonista María Elena Ríos, en donde acuso a Tenoch de abuso laboral. Además, mencionó que los dos tuvieron una relación sentimental, y acuso a Tenoch de agresión sexual. Más en especifico, lo acusó de stealthing, una forma de agresión sexual en la que la otra persona se remueve el preservativo durante el acto sexual, sin avisarle a la otra persona.
Y el acoso contra Luz Valdés, una promotora cultural. Todo comenzó cuando Tenoch vistió una prenda en el Milán Fashion Week 2023, una prenda creada por Feliciana Bautista y que fue alterada y vendida por la empresa Los Hijos del Maíz. Luz exijió que le dieron sus créditos a la artesana originaria de Michoacan. Sin embargo, todo terminó en acoso por parte de los miembros del colectivo, hacía Luz. Además Maya Zapata publicó un video muy mal recibido relacionado a las declaraciones de Luz Valdés .