41 años sin John Lennon, una leyenda musical
Autor: Estefania Berra Valderrama

Hoy 8 de diciembre del 2021 se cumplen 41 años tras la inesperada muerte de la leyenda de la música John Lennon, a causa de cinco disparos por un fanático.
Sin duda alguna hoy es un día para recordar al gran cantante como activista por la paz, John Lennon y aquí en Los 40 Puebla le rendiremos un homenaje al creador de la popular canción “Imagine”, una de las cosas que dejó como legado para el mundo. “Imagine” la escribió para transmitir su lucha por el movimiento “un mundo mejor” a tan solo 10 años antes de su inesperada muerte a manos de Mark Chapman en este mismo día pero en el año de 1980.
Lamentablemente desde su muerte, el mundo daría fin a uno de los capítulos de la historia de la cultura popular, pero hasta el día de hoy sus canciones tanto sus acciones como activistas dejaron marca en el mundo, convirtiéndolo en una leyenda sumamente importante. En aquel tiempo (1980), John Lennon estaba con su esposa Yoko Ono en la hermosa ciudad de New York en la gran manzana, dónde se promocionaba el lanzamiento de “Double Fantasy”, se caracteriza por ser el último álbum del cantante, y lastimosamente para todos sus seguidores como para John también significaba su regreso a la enorme industria musical.
Tras la mañana del día de su muerte, para Lennon todo transcurría con normalidad, en ese tiempo se había visto al cantante muy feliz desayunando en uno de sus lugares favoritos, “La Fortuna”, terminado su desayuno se dirigió a su característico departamento ubicado en New York en las calles 72 y Central Park West en el conocido Upper west Side. Fue tan normal su día que hizo varias cosas que tenía en su agenda como la última sesión de fotografía para la conocida revista Rolling Stones, tomadas por Annie Leibovtz; sin duda una de las ediciones de la revista más populares de la historia.
También ofreció una entrevista al conocido locutor de esos tiempos, Dave Shaolin en la RKO, donde se demostraron una de las ironías de la vida más impactantes, ya que, el cantante había respondido preguntas sobre su situación política y su movimiento por la paz, dando una respuesta que más tarde tomaría mucho sentido: “Mi obra no estará finalizada hasta que esté MUERTO y enterrado. Y espero que para eso todavía falte mucho tiempo”.
Lamentablemente para el artista las horas ya estaban contadas sin que el mundo lo supiera, nadie se imaginaría que afuera del edificio donde estaba ubicada la radiodifusora se encontraría con un supuesto fan, que sólo quería compartir unas palabras con el famoso John Lennon y que le diera su autógrafo, nadie se imagino que ese seguidor de nombre Mark Chapman se convertiría en el asesino de la leyenda. El momento exacto del encuentro habría sido capturado para el resto de la historia por el fotógrafo Paul Goresh.
Después del momento de cercanía, según las autoridades que investigaron el caso pasaron tan sólo diez minutos cuando Mark intercepto a John dentro del edificio para proseguir a dispararle cinco veces, un dato curioso de las 5 balas es que sólo cuatro entraron en el cuerpo del cantante, mientras que la faltante quedo incrustada en una de las paredes del edificio.
Su esposa Yoko estaba presente en ese brutal momento para la historia de la música, ella misma ha descrito en cientos de entrevistas el momento, con sus propias palabras describió que ella estaba de espaldas subiendo las escaleras cuando empezó a escuchar los disparos, Yoko bajo en seguida y para su mala suerte encontró a su esposo tendido en el suelo en un enorme charco de sangre.
Para sorpresa de todos en el año 2020, Mark dio una declaración, diciendo el motivo exacto del porqué asesinó a John Lennon hace 41 años, con su respuesta es sumamente evidente que Mark sufre de algún tipo de trastorno mental:
“Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso, y yo estaba muy centrado buscando la gloria personal. Fui muy egoísta. Quiero añadir eso, y enfatizarlo profundamente. Fue un acto extremadamente egoísta. Lamento el dolor que le cause a ella (Yoko). Era extremadamente famoso. No lo maté por su personalidad o la clase de hombre que era, era un hombre de familia. Era un ícono. Era alguien que hablaba de cosas de las que ahora podemos hablar y eso es excelente”, confesó Mark Chapman este mismo día en el año 2020.
Fue tan impactante la escena del crimen del asesinato de Lennon que las autoridades dieron muy fácilmente con Mark, ya que no se fue del lugar, lo encontraron sentando leyendo una de sus obras favoritas “El guardián entre el centeno”, una obra escrita por el autor J. D. Salinger y usada como inspiración por Chapman para organizar el plan de asesinato de Lennon.
Sin duda alguna hoy es un día para recordar a las grandes estrellas que iluminan nuestro cielo nocturno y más para su esposa Yoko, que sigue manteniendo presente la memoria como imagen de John Lennon, tanto en conferencias como eventos, recordándole a todos que gracias a Lennon es que el mundo pudo tener una segunda oportunidad por el movimiento “un mundo mejor”
En los 40 Puebla nos gusta saber tu opinión así que déjanos saber en los comentarios ¿cuál es y seguirá siendo tu canción favorita de su último álbum, “Double Fantasy”?