¡Unos héroes mexicanos! Caifanes están en contra de la violencia de género y protegen a los periodistas
Joaquín Santiago
Actualmente las olas de violencia han crecido demasiado en nuestro país y en mundo entero, a la respuesta de ello, varios grupos de personas, colectivos, organizaciones y comunidades se expresan en contra y protestas por exigir justicia, mejor calidad de vida, seguridad y muchas más peticiones para que sean escuchados los grupos más vulnerables.
La música siempre ha sido una fuente muy importante para expresar los sentimientos, inconformidades y hasta cierto punto son factores importantes para condenar y exigir justicia, llegando a muchos oyentes, los cuales reciben el mensaje a través de las melodías y con ello se concientizan.
En esta ocasión el grupo de rock mexicano “Caifanes” ocupo un espacio que tuvieron en su concierto en El Palacio de los Deportes, condenando los recientes asesinatos de periodistas, así como la violencia de género.
el vocalista de la agrupación, Saúl Hernández quien expresó su rechazo ante los recientes, y no tan recientes, asesinatos de periodistas en nuestro país, resaltando el trabajo que realizan los reporteros y comunicadores al momento de exponer la verdad de diversos temas en este país, por lo que dedicó a todos los periodistas que han muero la canción “Antes de que nos olviden”.
El cantante también decidió expresar su apoyo ante las mujeres y condenó la violencia de género en el país que, aclaró, ha ido en aumento año con año, destacando que lamentablemente administración tras administración, ninguno se ha preocupado por atender este tipo de temas y que arroja cifras alarmantes.
El intérprete de “la célula que explota” expresó en sus propias palabras que:
“Es deprimente, doloroso, triste, que pasan los años, pasan los sexenios, vienen presidentes y este porcentaje de mortandad hacia las mujeres es todavía más alarmante. Ha crecido mucho. Caifanes cede su espacio a quien tiene que lanzar ese grito. No nos corresponde a nosotros, les corresponde a ellas”.
Así también recalcaron que más grupos de música deberían de apoyar a estos sectores vulnerables, y que muchos de ellos no son escuchados, los conciertos y artistas podrían fungir como un vínculo para expresar las inconformidades de la sociedad.
En respuesta a esto varias organizaciones periodísticas y feministas agradecieron a la banda por su buen gesto ante estos grupos, así uniéndose y solidarizándose con ellos y apoyándonoslos también.