¡Tenoch Huerta regresa a la pantalla grande!
¡Efectivamente, es cine! Tenoch Huerta es sin duda uno de los mexicanos más célebres de nuestros tiempos. Su carrera ha sido un campo en el que cada vez brotan más y más éxitos. Está vez regresa a México y de la mano de uno de los directores que, mejor sabe estirar la liga del suspenso y que convierte a la comedia en una de las formas de expresión más versátiles para representar situaciones tan cotidianas como complejas, ese es, Manolo Caro. Y para todavía más exceso de cine, la pluma que le dará vida a este guion será la de Nicolás Giacobone, guionista que, junto a Iñarritu, gañó el Oscar por: Birdman.
Regresan a México luego de triunfar en el extranjero
Y cuál si fuera la parábola del hijo prodigo, el actor y el director regresan a casa luego de triunfar en Estados Unidos y España. El nuevo proyecto se va a llamar, Fiesta en la Madriguera. Para algunas personas, quizás, este título no les remita a nada en particular, pero, los amantes de los libros tal vez ya se hayan dado cuenta de que, el proyecto estará basado en el debut como escritor del Jalisciense, Juan Pablo Villalobos.
¿De qué trata ‘Fiesta en la Madriguera’?
Pero bueno, ¿de qué trata ‘Fiesta en la Madriguera’? Es una narconovela, pero, narrada desde la perspectiva Tochtli, el pequeño Rey de su propio mundo, y del mundo de su padre, Yolcaut (el cuál será interpretado por Tenoch Huerta) un poderoso narcotraficante mexicano (el personaje es ficticio, aclaramos).
Tochtli, como ya mencionamos, es un pequeño rey, que, desde su Madriguera, a conocido el mundo a través de los libros. Pero, debido a la inocencia inherente de un niño, y a su condición de ermitaño en ese gran “palacio” construido por su padre, es incapaz de ver la naturaleza cruel, detrás de los actos de Yolcaut. El cual le daría a Tochtli cuanto capricho se le ocurra, incluso un hipopótamo enano de Liberia, para su propio, zoológico privado.
La novela huye del esquema moralista que acompaña a las narconovelas desde hace tiempo. Tampoco romantiza ese estilo de vida, solamente expone ese mundo de horror a través de los ojos de un niño que no es consciente que su padre, ese hombre que daría todo por él, es un asesino desalmado. Eso es Fiesta en la Madriguera.
¿La verás?
Con esto puesto sobre la mesa, creo que, este trio de talentos son capaces de dar vida a un proyecto de esta magnitud. Manolo Caro sabe encontrar la belleza detrás de situaciones absurdas o llenas de humor negro, a la vez que, al más estilo de Tarantino, sabe como convertir una simple conversación en una escena de horror. Tenoch Huerta, es un actor que sabe dotar a sus interpretaciones de una ambigüedad moral impresionante (tal cual vimos con Namor en Black Panther: Wakanda Forever). Y, por último, pero no menos importante, Nicolas Giacabone, es el indicado para adaptar una novela que se mueve entre lo inocente y lo perturbador, ya que como lo ha demostrado en Birdman, la comedia oscura, es su especialidad.
La película no tiene fecha aún, pero llegará en 2024 a la plataforma de Netflix. Si con todo esto no te he convencido de que será una de las películas imperdibles de ese año, entonces…deberías ver más cine de todo tipo, ya que no tiene lógica que un proyecto así no te emocione.