“Soy tu compañere”: La frase que refleja la importancia de un lenguaje inclusivo
Autor: Roberto Arvea
Que es el género no binario y la discusión sobre el lenguaje inclusivo, después de ver el video del estudiante que se volvió viral que fue lo que aprendimos al respecto Andrea Escamilla durante sus clases mediante la plataforma de Zoom le grito a uno de sus compañeros lo siguiente: “No soy tu compañera, soy tu compañere” cuando este le hablo por el pronombre de ella en lugar de respetar los pronombres de elle/el que ya había solicitado con anterioridad que aplicaran sus compañeros.
Este video fue viralizado rápidamente gracias a las plataformas de TikTok y Twitter comenzando una nueva discusión sobre el lenguaje inclusivo, la identidad de género y el respeto a la postura de los demás se volvió tendencia. ¿Realmente es necesario estos paradigmas para incluir el lenguaje a las personas que no se sienten identificadas con los géneros convencionales?
Ahora que las redes sociales están más vivas que nunca llegando a ser parte fundamental de las relaciones humanas actualmente contribuyendo a una comunicación más fluida la necesidad de incluir este nuevo lenguaje ha generado bastantes discusiones sobre si está bien o mal utilizarlo sabiendo que el pronombre más polémico del momento es el de “elle/elles” en los últimos años donde activistas han promovido esto para referirse a las personas que se identifican como género no binario o para fomentar un lenguaje que lleve a la equidad de género y a su vez salieron varios detractores los cuales mencionan que crea un limitante para la comunicación, llegando a hablar de la importancia de la representación de las minorías así como de la comprensión de sus ideologías por eso mismo actualmente ya es importante diferenciar entre sexo, genero, identidad, orientación y leguaje inclusivo.
Sexo: es la condición biológica con la que nacemos. Es decir, la que se divide por masculino y femenino y representa su condición biológica y reproductiva.
Género: es una construcción social y manifiesta comportamientos, actividades y preferencias establecidas por la sociedad.
Identidad de género: es la manifestación de una persona y su identificación con los géneros establecidos.
Género no binario: su rol en esta sociedad no puede establecerse en un solo punto pues no se considera ni hombre ni mujer según la construcción social de género, más no de sexo.
Orientación sexual: basado en sus preferencias en relaciones sexo-afectivas y estas son las más conocidas: heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, asexual, etc.
Horas más tarde después de que el video se volviera viral Andrea Escamilla reapareció en las redes sociales para hablar con respecto a lo suscitado saliendo a defender su postura y contar por su versión de la historia a través de la plataforma de TikTok donde asegurando que se trataba de una crisis emocional por soportar ya tres semestres y durante la preparatoria que sus compañeros no respetaran sus pronombres comentando lo siguiente: “Cada semestre hay un cierto episodio que una personita no se refiere a mí con el pronombre correcto, y me ha pasado más de una vez que mis profesores no hacen nada, y entonces, soy yo intentando que respeten mis pronombres. Ese día en el chat ya me habían corregido por usar lenguaje inclusivo varias veces y me habían llamado ‘ella’, otras tantas”.
Posteriormente en otro video menciono que en ningún momento interrumpió la clase del profesor y que el tema del huracán no era realmente lo que estaban viendo ya que le negaron la participación de un trabajo y uno de sus compañeros al hablar se refirió por el pronombre de ella hacia su persona y en otros videos agradece a la gente que le brindó apoyo sobre su postura aclarando más sobre su género y de como su nombre ahora como Andra y el tema de los pronombres se ha ido abarcando con sus distintos maestros.
Recordemos que la Real Academia Española (RAE) comenta que es innecesario este lenguaje el cual predomina con la letra “e”, pero para la comunidad LGBTQ+ este seria de mucha utilidad ya que hay personas que solo de esa manera se sienten comprendidas e incluidas, además de respetar la manera en la cual quieren ser llamados así empatizamos más con esta esta comunidad con respecto a su vida y decisiones