Siempre en nuestros corázones, 78 años desde su nacimiento, Jim Morrison
Autor: Estefania Berra Valderrama
En Los 40 Puebla le rendimos homenaje a todas aquellas estrellas, que forman ahora del cielo nocturno, y este en un día como hoy 7 de diciembre pero del año 1943, el mundo fue testigo del nacimiento de una de las estrellas de rock más importantes de todos, se trata de nada más y nada menos que Jim Morrison o también conocido como el “Rey Lagarto”.
En 1943, en los Estados Unidos, Melbourne en el Estado de Florida había nació el famoso cantante como poeta Jim Morrison, el cual tuvo una infancia un tanto difícil debido a que se la pasaba en distintas bases militares, debido a que su padre era un importante almirante de la imponente marina de los Estados Unidos. Fue tan importante Jim Morrison para el mundo del rock, que su participación en la agrupación de The Doors, fue tan icónica que una de las revistas más importantes, Rolling Stone, había publicado en uno de sus artículos que el “Rey Lagarto” fue puesto en su lista de “los mejores 100 cantantes de todos los tiempos” en el puesto número 47.
Fue llamado por muchos como “Rey Lagarto” por haber financiado una película, la cual se convirtió en el único proyecto cinematográfico, HWY: An American Pastoral. Cabe destacar que Jim Morison no solo se dedicaba a la música y poesía sino que el había estudiado la carrera de cinematografía en la conocida Universidad de Los Ángeles.
Pero algo que hizo que el nombre de Jim Morison se diera a conocer al mundo fue cuando en el año de 1965, el famoso “Rey Lagarto” formo la tan popular banda The Doors, la cual estaba integrada por Ray Manzarek, quien era el tecladista, Robby Krieger como aquel talentoso guitarrista junto al inolvidable baterista, John Densmore. Algo que seguramente pocos conocen es que el nombre del grupo salió del titulo del conocido ensayo “Las puertas de la percepción”.
Para el año de 1967, fue el inició del éxito de The Doors, ya que lanzaron su primer trabajo de manera homónima, la cual lleva el nombre de “Light My Fire”, quien sorprendentemente fue escrita no por Jim sino por el guitarrista del grupo, Robby Krieger, la cual estuvo en el top de la lista de música de la revista Billboard.
Jim Morrison, fue una persona sumamente talentosa, no sólo por su tan icónica como única voz, sino que también, por todas aquellas letras que el mismo componía para darlas a conocer al mundo entero en su banda The Doors, el cual era considerado también un poeta ya que tenía una fuerte influencia por los autores Kerouac y Rimbaud, el cual se recuerda que Morison citaba alguna de sus poesías durante el transcurso de sus conciertos.
A tan sólo un año de haberse dado a conocer al mundo, en 1968, The Doors organizo una mini gira en todo el continente Europeo, las cuales eran transmitidas en le televisión británica. A pesar de haber sido una gran estrella como ícono del rock, varias de sus presentaciones habían sido canceladas en varios Estados de los Estados Unidos, no debido a retrasos, sino porque Jim Morison tenía una actitud un tanto peculiar, ya que el era sumamente provocador sobre los escenarios provocando situaciones de atentado al orden público por lo cual fue el primer cantante de rock en ser arrestado en plena presentación. Lo cual a pesar de esas interferencias como de las constantes problemáticas que sufría el cantante con varias autoridades, tomó la decisión de irse a vivir a la hermosa ciudad de Paris.
Durante este tiempo el cantante se enfoco en otros aspectos de su vida, ya que se dedico a la poesía, al punto de que pudo lograr sacar a la luz tres libros de pura poesía los cuales llevan el nombre de “The Lords”, “The New Creatures” y “An American Prayer”, los cuales se volvieron en las únicas obras literarias que el cantante pudo ofrecer al mundo.
Lamentablemente para el mundo del rock, Jim Morison formaría parte del famoso club de los 27, ya que en el año de 1971, en el día 3 de julio, tras 4 años de haberse ido de los Estados Unidos, el “Rey Lagarto” fue hallado en la bañera sin vida en el lugar de recinto en parís, ubicado en el barrio de Le Marais. Tras una exhaustiva investigación por parte de los investigadores como su reporte forense, la causa de su muerte se debió a un para cardiaco por el consumo excesivo de sustancias ilícitas.
Tras su muerte, hubo un momento en donde varios seguidores empezaron a pedir que en el pantalón que llevaba puesto en el día de su muerte fuera revisado, y para sorpresa de todos se hallaba la letra de la canción “Unknown soldier”, la cual era una canción sumamente importante para Morison, ya que en ese momento se pudo dar a conocer el verdadero espíritu de rebelde del cantante así como también se demuestra muy a detalle todas las confrontaciones que levaba con su padre, la cual generaba múltiples rupturas en su relación, por la situación de que Jim no formara parte de la armada de los Estados Unidos como lo hizo su padre durante toda su vida. Un dato súper curioso con respecto a la letra de esta canción es que durante la guerra que tuvo Estados Unidos con Vietman, “Unknown soldier” se convirtió en el himno oficial para todos aquellos soldados que participaron en esa lucha.
A pesar de su inesperada muerte, The Doors no siguió siendo la misma banda exitosa ya que sin duda alguna, Jim Morison era la estrella debido a su excéntrica personalidad como también su icónica voz la cual estaba en el registro de barítono. Sin duda alguna Jim Morison seguirá pasando a la historia como uno de los mejores cantantes del género rock en la industrial musical.
Déjanos saber en los comentarios ¿cuál es tu canción favorita de The Doors o algún poema de los libros de Jim Morison