Además de ser el mes patrio para nosotros los mexicanos, septiembre tiene otro propósito para muchas comunidades alrededor del mundo, la prevencion del suicidio.
Pero… ¿Por que amarillo? Esto es en homenaje a Mike Emme (1977 – 1994), un joven que a los 17 años decidió quitarse la vida. Mike dedicaba gran parte de su tiempo a reparar y restaurar autos, uno de esos autos era un Ford Mustang 1968, el cual Mike encontró abandonado, lo compró, reparo y pinto de amarillo. Después de su funeral, sus padres y amigos colocaron 500 cintas amarillas en sus servicios funerarios con el mensaje “por favor no lo hagas, por favor pide ayuda”, junto con números para pedir ayuda.
En pocas semanas su historia recorrió Estados Unidos y después llegó a más partes del mundo. Actualmente el movimiento “Yellow Ribbon” mantiene la imagen la cinta amarilla en memoria de Mike Emme, con la intención de seguir salvando vidas y concientizando sobre el suicidio y la depresión.
Se estima que la depresión afecta al 4.4% de la población mundial, alrededor de 322 millones de personas están deprimidas. Estar deprimido aumenta el riesgo de cometer suicidio. Por estadística ocurre un suicidio cada 40 segundos. El primer episodio de depresión suele ocurrir entre mediados de la adolescencia y a mediados de los 40´s. Además es hasta 2 veces más frecuente en mujeres.
En México, las muertes por suicidio han aumentado. En 2017., la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 494) para 2022, de 6.3 (8 123). Esto equivale a 1 629 suicidios más en 2022 con respectos 2017. Datos del INEGI.
Lo primero que se puede hacer por cualquier persona que sufra de depresión es escucharla. La mayoría de los casos vienen por consecuencia de alguna situación en específico, en otros casos pueden ser varios factores (sociales, incertidumbre por nuestra vida, o algún dilema existencial). El suicidio es un tema aun mas complicado, pero la mejor forma de manejarlo es platicándolo con alguien, ya sea un amigo a quien le tengamos toda la confianza, algún familiar o ayuda mas especializada con psicólogos o acudir a centros especializados.