¡Omg! Adquieren todos lo derechos de las canciones de David Bowie
Autor: Brian Casas
De acuerdo con la revista “Variety” asegura que la unidad editorial de Warner Music Group compró el catálogo completo del difunto astro del rock británico, David Bowie, por más de 250 millones de dólares, aunque es menos de la mitad de los 535 millones de dólares de los que habían hablado algunos medios británicos en noviembre, y se queda lejos de los 500 millones que pagó Sony el pasado mes de diciembre por el catálogo de otro icono de la música, Bruce Springsteen.
Fue en septiembre pasado cuando la compañía anunció que tenía un acuerdo con los herederos de Bowie que le otorgaban los derechos para lanzar todas las grabaciones del artista. El director ejecutivo de Warner, Guy Moot, mencionó en un comunicado; “Estas no son sólo canciones extraordinarias, sino hitos que han cambiado el rumbo de la música moderna para siempre.”
Entre las canciones compradas por Warner se encuentran éxitos como “Heroes”, “Changes”, “Let’s Dance”, “Ziggy Stardust”, “Starman”, “Rebel Rebel”, “Fame”, y su colaboración con Queen de 1981, “Under Pressure”, entre otras más. Aunque la Warner Chappell Music no dio detalles del acuerdo, según las fuentes de Variety el contrato abarca los 26 discos de estudio que David Bowie publicó en vida, incluidos los que dio a conocer a través de la disquera Sony, entre 2000 y 2016. Además, también incluye el disco póstumo Toy, el cual se estrenará el próximo 8 de enero, un día antes del festejo del cumpleaños 75 de Bowie. El festejo incluirá el lanzamiento de un paquete especial de Toy, el cual incluirá un casete y un vinil con la producción póstuma del británico.
David Bowie no solo fue figura importante de la música popular durante casi cinco décadas, también fue actor, productor discográfico, arreglista y diseñador gráfico. Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.
Para finalizar este no es el primer caso de ventas de los derechos totales por parte de artistas ya que en meses pasados fue el músico Bruce Springsteen quien vendió su trabajo a Sony Music por más de 550 millones de dólares. Otros casos sonados de ventas importantes han sido los de Bob Dylan, Tina Turner, Shakira, ZZ Top, Motley Crue y Paul Simon.