¡No te quedes sin comunicación! en Noviembre desaparecerá Whatsapp de estos dispositivos
Autor: Roberto Arvea
El maestro del jazz de procedencia mexicana Tino Contreras quien estuvo activo hasta su último momento falleció a sus 97 años de edad dejando un legado de 50 discos de jazz y de ser un pionero en México con este género musical nació en el estado de Chihuahua un 4 de Abril de 1924 falleciendo de un infarto mientras se encontraba en compañía de su familia.
Mediante las redes sociales su pareja Monna Conti informo sobre la muerte de Tino Contreras con el siguiente mensaje “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión”.
Tino Contreras comenzó tocando en la orquesta de su padre el cual no pensaba en el mañana sino que vivía al máximo su día a día y ni la pandemia pudo contra el músico que no se cansaba de tocar manteniendo su deseo y amor por la música quien ayer escribía mediante Facebook “Llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes sanos y salvos”.
Desde sus 8 años de edad ya tocaba llegando a Ciudad de México en 1946 para dar un paso en su carrera musical iniciando sus actividades en las caravanas de Paco Miller el cual realizaba diversas giras por el país junto a estrellas de renombre como: Pedro Infante, TinTan y María Victoria entre otros y en 1949 se unió a la orquesta dirigida por Luis Arcaraz con quien realizó su primera gira internacional viajando a países de Sudamerica y El Caribe.
En el año 1954 participo en el disco Jazz México considerada como la primera grabación de este género en el país mexicano y tres años más tarde decidió dejar las orquestas para dedicarse a sus propios grupos haciendo crecer su propia carrera y música que lo llevo a diversos escenarios de México y varios países del mundo grabando discos que se quedaron para el recuerdo como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz ballet, Misa en jazz, Yúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971.
Tino Contreras dejo una gran huella en nosotros tras varios conciertos en México y en el extranjero, en presentaciones de radio y televisión y en pequeñas participaciones en la pantalla grande, además de su increíble y vigoroso Jazz que creaba con combinaciones entre estilo tradicional y con músicas ancestrales, flamenco, mariachi entre otras.
Contreras nunca vio el retiro como una opción, sin embargo con la reedición de su disco Quinto Sol bajo el sello Britanico de la compañía Brownswood donde luego fue publicado La Noche de los Dioses y gracias a los éxitos de los mismos fue invitado al Festival La Línea de Londres al que no pudo asistir por las complicaciones de la pandemia del coronavirus, pero la pandemia no lo detuvo ya que celebró su cumpleaños número 97 en abril con un concierto de manera virtual transmitido desde el Museo Frida Kahlo.