Kraven da fin al universo de películas de SONY
Varios proyectos surgieron a partir del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) tratando de replicar su fórmula, presentar a varios personajes en distintas películas y juntarlos en un evento especial.
Después de 2012 (año en el que salió The Avengers), tanto Warner como Universal intentaron crear universos cinematográficos, la primera lo hizo con los personajes de DC comics, sin embargo a diferencia de Marvel, que presentó a varios personajes y los unió en 6 películas. Warner con DC lo intentaron en 3, aunque la historia a cargo de Zack Snyder dividió tanto al público como a la crítica, y su visión final para Justice League(2017) termino siendo algo muy diferente por parte de la productora. Las demás películas de cada personaje, funcionaron por su cuenta pero para los fanáticos, nunca supieron si había un orden cronológico o hacia donde iba todo, fuera de lo planeado por Snyder.
También Warner creó un universo más pequeño con Godzilla y Kong, con 5 películas han armado una saga que para muchos es el nuevo Rapido y Furioso, al tener demasiados momentos exagerados, incluso para estos personajes, la critica y parte del publico no ha recibido bien estas entregas, pero se entendía la consecutividad de las películas.
Un intento más parecido a lo hecho por Marvel, estaba planeado por Universal con su Dark Universe, el cual buscaba hacer cintas de varios monstruos clásicos y al final juntarlos. Actores como Johnny Depp, Javier Bardem, Russell Crowe, Luke Evans fueron confirmados para los personajes, aunque después de dos intentos el proyecto fracasó. Primero con Dracula: La Leyenda jamás contada (2014), la cual recibió críticas divididas pero una buena recaudación en taquilla, con lo que decidieron continuar. Pero llegó La Momia (2017) con Tom Cruise, la cual falló en todos los aspectos, haciendo que el proyecto de Dark Universe fuera cancelado.
El último universo que fracasó fue el realizado por SONY, el cual era un derivado de Marvel, ya que involucra el desarrollo de películas enfocadas en villanos de Spiderman. Con la idea del multiverso se justificó un poco el porque estos personajes no se involucraron de forma directa con un Spiderman, aunque únicamente Venom tuvo aceptación del público no tanto de la crítica, pero sus películas han sido lo más rescatable. SONY anunció la cancelación del desarrollo de películas sobre villanos, debido a los fracasos de Madame Web (2024) y Morbious (2022) y por no definir a dónde iban dirigidos estos personajes. La última entrega Kraven, parece ser el último clavo en el ataúd por parte de SONY. Ahora su enfoque está en proyectos que sí involucran a Spider-Man.