Gladiador II, otra secuela innecesaria?
Hollywood siempre está siguiendo tendencias para poder mantenerse vigente con los espectadores. Sin embargo, algo por lo que la industria del cine es famosa es por explotar estas tendencias al punto de cansar al público, causando pérdidas de audiencia y en taquilla.
El primer caso se dio con el Western, de 1940 a 1960 se concederá la época dorada de este género. Este género se caracterizó no solo por sus historias situadas en el viejo oeste, la mayoría trataban de un pistolero en busca de redención convirtiéndose en héroe. Las locaciones, personalidad de personajes y las tramas en sus historias comenzaron a volverse repetitivas y poco atractivas para un público que buscaba algo diferente.
A principios de los 2000’s comenzó una nueva tendencia liderada por Harry Potter y El señor des anillo los, las sagas basadas en libros. Durante gran parte del siglo XX, era raro ver secuelas de películas, únicamente se hacían si la primera entrega lograba un gran éxito. En cuanto a las adaptaciones de libros , están ya habían existido desde el teatro pero muy pocos se atrevían a adaptar sagas completas, ya sea por la complejidad de algunas obras y los complicado de meter varios libros en una cinta de dos horas. En 2001 Peter Jackson logró lo que para muchos era imposible, una adaptación fiel a la obra escrita, tomándose su tiempo en cada entrega, creando una trilogía icónica. En ese mismo año llegó Harry Potter con un tono más infantil, manteniendo la esencia de los libros durante ocho entregas y manteniendo a los mismos actores durante diez años de producción.
Con estos éxitos muchas otras productoras buscaron una saga que les diera el mismo éxito, sin embargo muchas quedaron inconclusas, se quedaron en una sola entrega o su cierre no fue el esperado por la audiencia: Las crónicas de Narnia, La brújula dorada, Eragon, Divergente, Maze Runner, Los juegos del hambre, etc.
Pasando por el subgénero de superhéroes, explotación de sagas que se enfocan más en lo visual y en la acción que en la historia (Transformers, Rápido y furioso), llegamos a algo que no es nuevo, hacer secuelas de clásicos del cine. El primer caso puede ser El padrino III (1990), estrenada 16 años después de su antecesora. Siendo hasta la fecha criticada por ser muy diferente a las dos entregas anteriores, pero siendo un éxito en taquilla.
En los últimos años se ha notado esta tendencia con casos como Beetlejuice, Blade Runner 2049,Mad Max, Trainspotting, Halloween, incluso la última trilogía de Star Wars. Ahora ,uniéndose a esta lista llega Gladiador II, nuevamente dirigida por Ridley Scott después de 20 años, con las actuaciones de Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington. Ambientada 16 años después de los acontecimientos de “Gladiador”, “Gladiador II” se desarrolla apegándose casi religiosamente a la fórmula de la primera película: un hombre pierde a alguien a quien ama, es vendido como esclavo, tiene sed de venganza contra Roma y se convierte en un gladiador popular.
¿Gladiador II logrará un éxito o será otra secuela innecesaria?