Una vez más de la mano de la nutrióloga Joss Monkey nos damos a la tarea de otorgarles a todas esas mujeres que están pasando por una maravillosa etapa que es la gestación dándoles apoyo con las siguientes recomendaciones:
Damos comienzo por la etapa del embarazo si eres de esas personas que tienen malos hábitos, comías súper mal y no hacías nada de ejercicio es hora de cambiar estos hábitos negativos para empezar a ser positiva contigo misma, prosigamos con lo importante.
¿Cuánto debemos de subir de peso idealmente durante el embarazo?
Realmente lo ideal sería comer y beber en función del cómo te sientas y si realmente te apetece pero no hablamos de frituras u otro tipo de alimento chatarra sino en base de alimentos ideales como frutas, de igual manera el consumir y bebes menos calorías durante el embarazo puede ser perjudicial asi que hay que subir de peso, pero sanamente a continuación les dejamos algo que menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Un aumento insuficiente del peso de la madre durante el embarazo debido a una dieta inadecuada aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y defectos congénitos”.
Tampoco es que requieras comer el doble de la cantidad sino que siempre hay que mantenerse saludable a continuación dejamos una pequeña tabla del aumento que tiene que tener cada mujer dependiendo de su peso.
DELGADA: IMC inferior a 20 – Aumento de hasta 12,5 kg
NORMAL: IMC entre 20 y 25 – Aumento de 11,5 kg
SOBREPESO: IMC entre 25 y 30 – Aumento de 7 kg
OBESA: IMC entre 30 y 40 – Aumento de 7 kg
Recordando que el peso se tiene que ir subiendo de trimestre en trimestre ya que es mejor subir 12 kg en 9 meses a subir 12 kg en 4 meses, ahora bien para el primer trimestre como es esa etapa donde vienen los ascos, las náuseas y te sientes rara se recomienda aumentar un poco de peso, lo recomendable es entre 0,5 y 1,5 kg.
En el segundo trimestre se recomienda tener un aumento entre 3,5 y 4 kg, y ya en el tercer trimestre es cuando viene el mayor aumento de peso en el cual se recomienda un aumento entre los 5 a 5,5 kg pero eso no significa que este aumento de calorías sea por comida chatarra sino que debe ser por comida saludable ya que estas creando vida así que por eso mismo debes ser más consciente.
Ahora bien que pasa cuando subes más de peso que riesgos hay y cuales son: primero que nada que tu bebe tenga problemas de salud como nacer significativamente más grande del promedio y eso realmente no es de un bebe sano a lo cual se le conoce como macrosomia fetal, también tienes un mayor riesgo de sufrir hipertensión durante el embarazo conocido como preeclampsia, también diabetes gestacional, trabajo de parto prolongado, necesidad de cesaría o parto antes de la fecha prevista, el aumento excesivo de peso también puede aumentar el riesgo de retención de peso post parto y aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos post parto.
Se preguntaran y todo ese peso adquirido durante el embarazo a donde se va porque no solo es grasa ni mucho menos es él bebe a continuación mencionaremos a donde se va todo ese peso adquirido. ¿Dónde están esos 12 kg? Si hablamos de una persona promedio de 1.60 de altura tu bebe tendrá aproximadamente 3,5 kg, ahora la placenta 1,5 kg, el líquido amitótico 1.5 kg, el tejido mamario entre 1 a 1,5 kg el riego sanguíneo 2 kg, depósito de grasa unos 4 kg, pero ahí no están abarcados todos los kilos faltaría el crecimiento del útero que sería entre 1 a 2 kg ahora si ahí están repartidos esos 12 kg que adquirieron.
Ahora ya saben que no hay necesidad de comer el doble ya que eso simplemente les terminara afectando.
¿Se deben tomar suplementos durante el embarazo?
SI, son multivitamínicos preparados para las embarazadas así mismo debes preguntarle a tu doctor y cuál es el mejor, pero aquí estamos para aconsejarte de la mano de Joss para saber qué es lo que necesitas por si es que los planeas comprar por separado.
1.- Ácido Fólico: Desde un mes antes del embarazo hasta 3 meses después de que nazca la criatura se puede tomar sin ningún problema y la dosis recomendada es de 400 µg (microgramos)
2.- Hierro: Muy importante de 30 a 60 mg (miligramos) ya sea de origen vegetal o de origen animal, recuerden que si es hierro de origen vegetal tiene que estar combinado con vitamina C para que pueda ser absorbido al 100%
3.- Vitamina D: Muy importantes para las mujeres que están embarazadas 15mg al día, recuerden que el sol igual les puede aportar esta vitamina con estar 10 minutos bastara.
4.- Omega 3: Este debe tomarse durante el tercer trimestre de la gestación a partir de los 7,8 y 9 meses.
5.- Calcio: El calcio puede ayudar a prevenir el riesgo de preeclampsia así que es muy importante y también se va a acumular en los futuros dientes y huesos de su criatura de 1,5 a 2 gr al día.
Recuerden que también excederse a la hora de tomarse multivitamínicos es perjudicial asi que hay que tomar las dosis que les recomiende el doctor no se vayan con la finta de que más mejor.
¿Qué ayuda a reducir las náuseas durante el embarazo?
Lo más importante sería la hidratación así que recuerden tomar mucha agua si esta fría o si es gua con limón mucho mejor, evitar los olores muy fuertes o como fritos, capeados etc. Evítenlas y notaran como reducen esa sensación de nauseas, comer alimentos fríos ya que hay más tolerancia de consumir tanto alimentos fríos como calientes así que si estas en el primer trimestre conviene optar por una dieta más fría y recuerden comer en cantidades pequeñas no es necesario el atascarse, el jengibre es recomendable, pero solo durante el primer trimestre ya que en los dos trimestres posteriores puede llegar a ser toxico.
¿Ayuda para prevenir calambres?
Aquí alimentos ricos en vitamina B y el magnesio ayudan a prevenir los calambres.
¿Ayuda tengo reflujo?
Si tienen reflujo lo ideal sería no pasar muchas horas sin comer con pequeñas cantidades varias veces al día entre lapsos de 3 horas estarás bien y es mejor que optar por un mega desayuno mega comida y mega cena, evitar el chocolate, el picante, la cafeína, cosas fritas, cosas muy grasosas o comidas muy condimentadas, es recomendable no acostarse después de comer si vas a la cama al menos procura estar semi sentada o esperar 2 horas antes de irte a acostar.
¿Ayuda tengo estreñimiento?
Como se mencionó anteriormente el tomar mucha agua junto consumir alimentos ricos en fibra beneficiara ya que si solo se consume la fibra vete olvidando de quitarte el estreñimiento, también se puede hacer ejercicio moderado como caminar o nadar y muy importante el evitar laxantes procuren ir por lo mas natural que les mencionamos anteriormente.
¿Puedo tomar café?
Si, si puedes consumir cafeína al menos 2000gr que son aproximadamente 2 tazas de un americano, pero recuerden que el café no es el único alimento que contiene cafeína así que si te comes un chocolate o un té negro también tienes que contemplar la cefeina de eso que estas consumiendo.
¿Puedo tomar alcohol?
Si, una cerveza o una copa de vino una vez al trimestre, pero se recomienda que mejor evites beber esas sustancias.
¿Qué alimentos evitar durante el embarazo?
Hay muchísimos aquí la nutrióloga Joss nos aconsejó los siguientes debido al tema de toxicidad, de parásitos, de bacterias, etc: Embutidos, leche cruda, queso crudo, pate y mariscos al menos que estos últimos sean mediante un proceso térmico como la pasteurización ahí ya es seguro, cabezas de camaron, crustáceos o peces grandes como el atún tampoco debido a la cantidad de metales que contienen, evitar también el hígado y los derivados debido a su alto contenido de vitamina A y algas por el exceso de yodo como se mencionó antes no mucho es mejor ya saben que las vitaminas en las dosis correctas.
Se recomienda lavar muy bien todos los alimentos, no comer nada crudo y evitar el consumo de alimentos procesados mientras más natural mejor.
¿Ayuda tengo antojos?
Algunas teorías dicen que son debido a cambios hormonales, psicológicos o culturales. A continuación les dejamos unas recomendaciones para esos antojitos que luego les surgen: Fruta congelada con yogurt, un pan tostado con crema de nueces, de almendras o cacahuate, pepinos, jícamas, zanahorias estas últimas con chile y limón a tu gusto claro, unas galletas de avena o amaranto, un chocolate amargo, y en vez de los refrescos puedes preparar agua natural con la fruta que tengas a tu disposición es rico y mucho más sano,
¿Qué comer durante el embarazo?
Podemos utilizar el plato de harvart y cómo funciona a continuación les diremos cuál es su finalidad: primero vamos a dividirlo en 3 secciones las cuales estarán dividido a la mitad y una de estas mitades será nuevamente dividida ½ puede estar compuesto de verduras, hojas verdes, jitomate, cebolla o chayote, ¼ puede estar compuesto de proteína animal y en el otro ¼ tus cereales en tal caso de que no consumas proteína animal puedes sustituirla por proteína vegetal recuerda distribuir muy bien tus alimentos para tener una dieta balanceada.