Esta es la trágica historia de ‘El Titán’
OceanGate Expeditions la empresa responsable de la expedición fallida dónde se perdió el Submarino Titan, ha emitido un comunicado, los cinco tripulantes desgraciadamente fallecieron.
Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente han muerto.”
La guardia costera de los Estados Unidos, encontraron restos del Titan a unos 500 metros del Titanic. A juzgar por la apariencia de los restos, se cree que todo fue causa de una implosión catastrófica de la estructura. Esto fue comentado por John Mauger, portavoz de la guardia costera de EE.UU, en una rueda prensa.
🌎 | URGENTE: LA EMPRESA OCEANGATE ESTÁ CONFIRMANDO QUE LAS 5 PERSONAS A BORDO DEL TITÁN HAN MUERTO. pic.twitter.com/lXaoJ7hxk5
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 22, 2023
¿Qué es una implosión?
Cuando la presión se acumula demasiado dentro de un cuerpo, la fuerza empuja todo a su alrededor hacía afuera, y ese cuerpo explota. Por ejemplo, cuando infla demasiado un globo hasta que ya no resiste.
Por otra parte la implosión, sucede cuando, la presión del ambiente es tanta que el cuerpo que la resiste no puede soportarla.
Ejemplo de una implosion a 1 Atmósfera, el sumergible Titán de OceanGate estaba aproximadamente a 3000 metros, equivale a tener encima 3000 toneladas de peso más la presión lateral del agua, es decir, cerca de 275 atmósferas pic.twitter.com/9ASIrw3XfF
— 𝖧𝗂𝗎𝗋𝗂𝖼𝗁 (@hiurich) June 22, 2023
¿El Titan era un submarino adecuado?
Según el CEO de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, el submarino fue una colaboración de la NASA y la Universidad de Washington. Su estructura estaba hecha a partir de fibra de carbono y titanio. De acuerdo con las personas encargadas en su diseño, el submarino tenía que ser capaz de soportar ese tipo de presiones, en teoría, tenía que haber sido capaz de alcanzar profundidades de 4000 metros (esa es la profundidad en la que se encuentran los restos del Titanic).
Sin embargo, podemos ver un ejemplo claro de negligencia, porque, el submarino no tuvo una certificación dada por un agente externo. David Lochridge, director de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, le advirtió a su equipo de que el submarino requería más pruebas. Después de que David expresara su preocupación, fue despedido de la empresa.
Tras una batalla legal entre David y la empresa, se dio a conocer que el submarino tenía un certificado de que solo se podía sumergir hasta los 1.300 mts. Menos de un tercio para llegar al Titanic. Incluso en 2018, OceanGate Expeditions, recibió una carta del Comité de Vehículos Submarinos Tripulados de la Sociedad de Tecnología Marina firmada por 38 expertos. En ella expresaban su preocupación sobre el enfoque experimental que había tenido el diseño del submarino, y que ello podría resultar en algo negativo.
Pero, Aarron Newman, accionista de OceanGate Expeditions y cuatro veces pasajero del Titan. Aseguró que el submarino que ocasionó todo este problema entre David y la empresa, era solo un prototipo. El modelo final, supuestamente tuvo dos expediciones en 2021, y 2022, siendo esta la tercera.
El diseño del Titan y sus medidas de seguridad
La forma del submarino. El casco de un submarino de inmersión profunda, debería tener una forma esférica, esto garantiza que el submarino va recibir la misma presión en cada punto de su estructura. Pero, su forma de tubo hace que no se distribuya de buena forma la presión.
Se mencionó que el titan está hecho a base de fibra de carbono y titanio. Aunque la fibra de carbono se ha utilizado con éxito en yates y en aviones, nunca se ha utilizado en sumergibles.
Después, por las condiciones era incapaz que el submarino se comunicara con su nave nodriza. Un cable conectado del submarino a la nave hubiera sido lo ideal, pero, existía el riesgo que el cable se dañara. Luego, por la profundidad las ondas electromagnéticas que emiten los dispositivos móviles o de GPS, son incapaces de propagarse. En situaciones así, el equipo tiene que confiar plenamente en el piloto.
Además, si el submarino hubiera podido salir por su cuenta a la superficie, los tripulantes no hubieran sido capaces de abrir la escotilla, ya que, solo se abre por fuera.
Se ha informado que en la zona de la búsqueda se percibieron sonidos submarinos como si fueran “golpes”. Es probable que la tripulación se golpeara contra el casco de presión cada 30 minutos. Es una técnica que emplean soldados de la marina cuando encallan en aguas profundas. Lo ideal sería que los submarinos cuenten con emisores ruido de alta frecuencia.
Sus reservas de energía eran limitadas, por lo que era necesario que una nave nodriza lo llevara a la superficie.
Supuestamente el submarino tenía suficiente oxigeno para 4 días, pero, expertos en la materia aseguraron que era una aseveración imprecisa.
Y por último, el color blanco del submarino ocasionó que se camuflara con el resto del océano, por lo que era imposible verlo.
#URGENTE • La Guardia Costera de #EEUU y la empresa #OceanGate han confirmado una implosión del #Submarino #Titan debido a la presión oceánica. El video muestra cómo posiblemente ocurrió el accidente.#Sumergible #TitanicSubmersible #TitanicRescue #TitanSubmersible #Explosion pic.twitter.com/uxuec5iYGx
— Rogelio Pérez (@rogelioperez08) June 22, 2023
¿Cómo accionaron las autoridades?
La guardia costera y la marina Estadounidense en conjunto con la guardia costera y el ejercito Canadiense, organizaron la búsqueda. Una buena parte de la expedición fue realizada por vehículos submarinos teledirigidos llamados ROV.
Antes de sumergirse, la tripulación se comunicaba con su nave nodriza por medio de mensajes de texto. Pero, como ya se mencionó, ese tipo de comunicación no funciona a altas profundidades. La comunicación entre el sumergible y su nave nodriza se perdió a las 9:45 am (1 hora y 45 minutos después de comenzar su deceso). Pero no fue hasta las 17:45 horas que OceanGate denunció su desaparición a la guardia costera. Por lo que, los familiares de Hamish Harding, uno de los tripulantes del submarino, están denunciando a OceanGate por este suceso.