¡El rey del regguetón está de fiesta! Feliz cumpleaños Daddy Yankee
Autor: Joaquin Santiago
Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido en el mundo artístico como Daddy Yankee nacio en San Juan Puerto Rico, el 3 de febrero de 1977. El cantante, compositor y productor puertorriqueño es uno de los principales exponentes en su género, el reggaetón.
Creció en un humilde y conflictivo barrio de Río Piedras, antigua municipalidad anexionada a la capital, San Juan de Puerto Rico. No le desagradaba la escuela, pero su sueño era llegar a ser un profesional de béisbol, y sus gustos musicales eran los propios de su generación. Al entrar en la adolescencia, sin embargo, comenzó a interesarse por el break dance y particularmente por el rap, y empezó a cantar temas en este último estilo, con el que se sintió plenamente identificado.
En el tránsito de la adolescencia a la juventud, dos sucesos lo determinaron a tomar más en serio estas incursiones de aficionado. En primer lugar, su temprano matrimonio con la joven Mireddys González; a los 17 años, Raymond Ayala ya era padre. El segundo fue un desgraciado accidente: en el transcurso de un enfrentamiento callejero en el que no participaba, una bala perdida quedó incrustada en su fémur, obligándolo a un año de recuperación y truncando definitivamente sus perspectivas en el béisbol.
Este jueves 3 de febrero Daddy cumple 46 años de edad, estando próximo a sacar un nuevo disco y en rumores de su retirada, festeja su cumpleaños siendo uno de los mejores artistas urbanos en su momento de cúspide y en la actualidad, posicionándose como uno de los mejores cantantes de reggaetón de todo los tiempos.
Su trayectoria es se avala los muchos premios que ha recibido, los millones de ventas o escuchas en todo el mundo o la cantidad de temas que han sido número uno por semanas en las listas más prestigiosas de la música latina. Así mismo lo que también le ha dado prestigio y buena posición como uno de los mejores de la música latina es la legión de fans por todo el mundo que han hecho de él, banda sonora y cantante de referencia.
Éxito tras éxito ha ido construyendo Daddy Yankee su carrera, unido a un sentido de la humildad y respeto por el trabajo ajeno que le han ganado el cariño no solo de su público sino de colegas de profesión.