El adiós a la ultima diva del cine de oro mexicano
La última diva del cine de oro Mexicano dijo adiós. Sivia Pinal falleció este 28 de noviembre de 2024, dejando un legado imborrable en la pantalla grande y chica de habla hispana. Gracias a su extensa carrera, que abarcó más de siete décadas, la actriz se consolidó como una de las grandes carreras del espectáculo en nuestro país.
A lo largo de su carrera compartió pantalla con otras de las grandes figuras de la cinematografía nacional e internacional, incluyendo a Tin Tan, Pedro Infante, Marga López, Ernesto Alonso, Silvia Derbez, Fernando Soler, entre muchos otros. Con más de un centenar de créditos, Pinal destacó en un amplio abanico de géneros y comenzó a labrar su camino con títulos como El rey del barrio (1950), Un rincón cerca del cielo (1952), Yo soy muy macho (1953), Un extraño en la escalera (1954), El inocente (1956) o Locura pasional (1956). No obstante, su consagración artística llegó por medio de sus colaboraciones con el director Luis Buñuel, quien la dirigió en Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).
Fuera de la pantalla grande, Silvia Pinal se convirtió en décadas posteriores en una destacada figura en la televisión como presentadora de la serie antológica Mujer, casos de la vida real. Un fenómeno que le permitió conectar con una nueva generación de admiradores.
Silvia Pinal recibió tres premios Ariel: el primero por la película Un rincón cerca del cielo en la categoría de Mejor coactuación femenina, el segundo por Locura pasional como Mejor actuación femenina y el tercero por la Dulce enemiga, también en la categoría de Mejor actuación femenina. En 2008, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) la reconoció con el Ariel de Oro por su trayectoria.
Desde el 22 de noviembre la actriz permaneció en un hospital al sur de la capital al que ingresó por una infección en las vías urinarias. Sin embargo, medios reportan que su salud empeoró debido a todos los síntomas que presentaba, en especial, a una bacteria que provocó el colapso de uno de sus pulmones. Para la noche del 27 de noviembre comenzó a circular información de que su estado de salud ya era crítico.
Curiosamente el día 28 se ha repetido en los decesos de varios artistas mexicanos como José José (fallecido un 28 de septiembre), Armando Manzanero (28 de diciembre), Manuel “El loco” Valdés (28 de agosto), Juan Gabriel (28 de agosto) y Roberto Gómez Bolaños (28 de noviembre)