¿Cuáles son los beneficios de leer?
Todos los estudios apuntan a que leer favorece la concentración, aumenta la materia gris del cerebro, hace que seamos más empáticos y tengamos más éxito profesional.
Cada vez que empezamos a leer, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro se pone en marcha, trabajando a toda velocidad para activar distintas áreas.
A continuación te presentamos algunos beneficios que te motivarán a leer más:
1. Ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia
El aumento de la función cerebral también es útil para otras cosas. Diversos estudios han demostrado que los adultos que participan en pasatiempos que estimulan el cerebro, como la lectura, tienen menos probabilidades de padecer Alzheimer. El cerebro es un órgano como cualquier otro, y así como el ejercicio fortalece el corazón, la lectura fortalece el cerebro.
2. Favorece las relaciones sociales
Leer y aprender constantemente genera temas de conversación y esto hace que en reuniones de trabajo, con amigos o con la familia siempre tengas un tema para opinar y comentar. Además, leer fomenta el sentimiento de pertenencia a un determinado grupo.
3. Los libros de auto-ayuda contribuyen a eliminar la depresión
Está científicamente demostrado que ayudan a combatir la depresión en todas sus etapas. Después de un año de lectura de libros de auto-ayuda, los participantes del estudio se sentían mucho menos deprimidos que los que recibían un tratamiento médico normal.
4. Reduce el estrés
Las novelas de ficción son una buena opción para que tu mente saque el foco de algo que te está perturbando. La lectura en la noche es una buena herramienta para descansar con la mente despejada y evitar el estrés.
5. Activa el sistema visual
Al aprender a leer se activan las regiones del cerebro a donde llega la información visual, y el sistema del habla con el que se aprenden los sonidos. Esto permite establecer ciertas relaciones entre lo visual y el habla, es decir entre las letras y los sonidos.
6. Aumenta la agilidad mental
La lectura aumenta la capacidad de las personas para concentrarse, favorece las conexiones neuronales y, si se realiza con frecuencia, es un ejercicio muy útil para evitar la pérdida de algunas funciones cognitivas. Leer mantiene activa la mente y esto, según estudios científicos, incrementa la rapidez de respuesta de las personas dado que la lectura entrena al cerebro para ordenar ideas, interrelacionar conceptos, ejercitar la memoria y la imaginación.
7. Leer te ayuda a incrementar tu vocabulario
Cuando el personal del Hospital Rhode Island comparo el vocabulario “receptivo” (el número de palabras que una persona entiende) de dos grupos de niños de 8 meses, encontraron un aumento del 40% en el grupo al que se les había leído. Aquellos a los que no, solo tuvieron un incremento del 16%. El mismo aumento de vocabulario puede verse en los adultos que leen habitualmente o no.
8. Leer te ayudará a escribir mejor
La Universidad de California descubrió que cuando estamos leyendo un libro que nos apasiona, las habilidades de escritura del autor pasan a nosotros de forma inadvertida. Al igual que escuchar música puede afectar el estilo del músico, la lectura de un libro puede afectar nuestro estilo de escritura.
9. Nos ayuda a aprender idiomas más fácilmente
Los estudios han encontrado que las personas que leen regularmente producen más materia blanca en el cerebro, un tejido vital en el aprendizaje, sobre todo en el aprendizaje de idiomas.
10. Puede ayudarnos a dormir mejor
Leer un libro es una de las maneras más eficaces para calmar nuestra mente y ayudarnos a dormir. Se ha encontrado que las luces brillantes de los objetos electrónicos indican al cerebro que es hora de despertar. La lectura de un libro bajo una luz tenue, tiene el efecto opuesto, poner nuestro cerebro en modo de descanso.
11. Leer te hace más atractivo
Un estudio confirmó recientemente la creencia de que ser (o parecer) inteligente nos hacer más atractivos hacia los demás. De hecho, es uno de los rasgos más valorados por las mujeres.
12. Podría predecir el éxito profesional
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford concluyó que la lectura por placer predice el éxito profesional y que las personas que adquieren el hábito desde jóvenes tienen mejores posibilidades de destacarse en sus futuros trabajos