¿Como estuvo el cine en este 2024?
Estando en la recta final del año hay que hacer un recuento de lo mejor que nos ha dejado el año, y también un poco de lo peor.
La animación arrasando
En la industria del cine, la taquilla habla y este año las películas animadas fueron las que dominaron la taquilla, Intensamente 2 conquisto el verano con 1700 MDD, Mi villano Favorito 4 se quedó con 960 MDD, siendo una de las películas más vistas en el año, por su lado DreamWorks sorprendió a todos con Robot Salvaje, con su historia entrañable y una animación increíble, la cinta tuvo un comienzo sin tanto impacto pero gracias al boca a boca recaudó más de 320 MDD, además de ser la candidata más fuerte en la temporada de premios.
Menos héroes más ganancias
El cine de superhéroes continúa en un bache creado por la saturación de contenido, por lo que este año solo hubo una película de Marvel, lo cual fue una de las mejores ideas para la compañía. Deadpool & Wolverine es ahora la película con clasificación C más taquillera de la historia con más de 1300 MDD, récord que pertenecía a Joker(2019). Llena de acción, cameos que emocionaron a los fans, un perro-pool y un homenaje a las películas realizadas por FOX, Ryan Reynolds y Hugh Jackman regresaron la confianza de los fans a las producciones de Marvel.
Otra película que continua el camino del héroe pero algo olvidada por su fecha de estreno, Duna: parte 2 de Denis Villenueve, la odisea espacial fue el primer gran éxito del año, manteniendo su calidad cinematográfica, grandes actuaciones, una experiencia que solo la pantalla grande pudo brindar.
La mayor decepción
En 2019 a pesar de tener críticas divididas, Joker(2019), logró ser un éxito en audiencia, en taquilla y en la temporada de premios, pero algo en lo que mayoría compartía era que la cinta no necesitaba una secuela, se podría hacer una, pero su misma historia concluye de gran manera el arco de Arthur Fleck. Pero a Warner le valió y después de negociaciones con el director Todd Phillips, llego Joker: Folie à Deux. Warner le dio libertad creativa al director para la secuela, sin embargo hacer la historia un musical y la inclusión de Lady Gaga hizo que muchos fanáticos se molestaran creando un nuevo fracaso para la compañía.
Otras películas de las que se tenían grandes expectativas terminaron siendo fracasos Madame Web, Kraven, Borderlands, y Megalopolis de Francis Ford Coppola han sido los fracasos del año, esta última por ser un proyecto personal del director el cual tardó bastante en realizarse, pero terminó siendo incomprendido para el público. Madame Web y Kraven terminaron de hundir el Universo de películas de SONY. Y Borderlands terminó pasando en los cines con más pena que gloria.
Las sorpresas
Una de las películas más buscadas y recomendadas en el año, fue La Sustancia, cinta de terror que sorprendió a todos con su body horror, su crítica a la industria de la belleza y el cómo es vista la mujer para muchos promotores. La cinta no solo se beneficio de las excelentes críticas, también del boca en boca de la gente, catalogando como “la película imperdible del año” y una gran competidora en esta temporada de premios.