Avatar 5 llegará hasta 2031
La huelga de guionistas sigue dejando secuelas. Disney anuncia que han retrasado los estrenos de muchas de sus películas. Las franquicias que más salieron afectadas fueron las sagas más longevas como lo son, las películas de Marvel Estudios, Star Wars (¿enserio se creyeron que el episodio 9 era el fin?), y, Avatar de James Cameron.
´Oye pero, si Avatar apenas sacó su segunda parte. No es una saga longeva´ Pues para James Cameron lo es, porque, desde 1994 está puliendo cada detalle de esta serie de 5 películas. En los 90´s no podía estrenarla ya que, la tecnología de efectos especiales y CGI, no era lo suficientemente avanzada para darle forma a su visión. Por eso espero hasta el 2009 (que en ese entonces ninguna película se veía como Avatar, esa película llegó para romper paradigmas en lo que afectos se refiere).
Y desde el 2009, Cameron no ha hecho otra cosa que no sea, hacer y deshacer las bases para sus futuras películas de Avatar. El quiere que cada película supere a la anterior en lo que a efectos especiales se refiere. Porque, en la historia no es más que un Bailando con lobos (1990) con pitufos enormes.
Y aún así, las circunstancias no favorecen a esta franquicia, porque, con todo lo que está pasando con la huelga de guionistas es casi un hecho que tengamos, a Avatar 3 hasta el 19 de diciembre de 2025. Avatar 4 se estrenará hasta el 21 de diciembre de 2029, Avatar 5 llegará hasta el 19 de diciembre de 2031. Vi la primera con 8 años y cuando llegue la última habré cumplido 30. Avatar es el Star Wars de la generación Z… ¿Hurra?
La huelga de guionistas
´Oye pero, ¿por qué tanto alboroto con la huelga de guionistas?´ Vamos por partes. Por un lado tenemos a la WGA son las siglas de Writers Guild of America; es el sindicato de guionistas de Estados Unidos. Y por el otro lado tenemos a la AMPTP que son las siglas de Alliance of Motion Picture and Television Producers, es una asociación comercial que representa a 350 productoras de cine aproximadamente, entre ellas están Amazon, Disney, Netflix y Paramount. Ambas partes no lograron llegar a un acuerdo de renovación de contrato por los siguientes 3 años, debido a que la AMTPTP, rechazó 7 de las 14 propuestas que los guionistas pusieron sobre la mesa. Los temas que más ruido hicieron fueron:
Los residuales
Es una forma coloquial en la que las personas de la industria se refieren a contenidos retransmitidos. Y siempre que una cadena de TV o una plataforma de streaming, compra y retransmite una serie del pasado, les tienen que dar un monto económico a los guionistas que participaron en dicho proyecto. La cosa es, que la cifra puede variar demasiado, a veces esas regalías llagan desde 1.350 dolares (23.105 pesos mexicanos) a 0.99 dolares (17 pesos mexicanos). Los estudios si ganan mucho dinero vendiendo series y películas a diferentes plataformas, pero a los guionistas a veces les toca una pequeña tajada.
Los guionistas querían que aumentaran sus regalías por residuales pero, los servicios de streaming como Netflix se han opuesto a esto, ya que, eso los obligaría a revelar sus números de audiencia por contenido subido a la plataforma, y es algo que no quieren hacer. Según ellos afectaría a su estrategia de negocio…¿De que forma? no lo sé, pero según ellos revelar esas cifras sería algo malo para ellos, según.
Equipos de guionistas por proyecto
Es costumbre que en proyectos como series o sagas de películas existan equipos de guionistas. Otra de las propuestas del sindicato que fueron rechazadas fue que, los estudios acepten una minima de 6 escritores por cada mini room (equipo de escritores), con contratos de 10 semanas consecutivas de trabajo. Los estudios estuvieron de acuerdo en mejorar la oferta, pero, no en que se les impusiera una minima de escritores.
Y eso es a grandes rasgos las razones de la huelga de guionistas en Hollywood. Ahora ya saben porque muchos de nuestros proyectos favoritos están atrasando sus fechas. Sigan al pendiente porque esta situación va para largo.