
El 16 de Junio del año 2000 se estrenó, una película realizada por gente que en su momento no tenía mucha experiencia en el medio cinematográfico. Y que aún así, esta película todavía es considerada una de las mejores cintas del cine mexicano y del cine en general. Ayudó a la mayoría de los implicados a volverse estrellas de talla internacional y a consolidar sus carreras. Hablamos, de Amores Perros.
Para celebrar los 23 años de esta maravillosa película, les traigo algunas curiosidades que quizás no sepas de la cinta.
Fue el debut de Alejandro G. Iñarritu como director y de Guillermo Arriaga Jordán como guionista de largometraje
Guillermo Arriaga nació el 13 de marzo de 1958, estudió ciencias de la comunicación y fue profesor en la Universidad Iberoamericana. Su primera novela llamada Escuadrón Guillotina, fue publicada en 1991. De ahí le siguieron Un dulce olor a muerte (1994), y El búfalo de la noche (1999). En 2005 escribió el guion de Los tres entierros de Melquiades Estrada, película dirigida por Tommy Lee Jones. Su debut como director de cine fue en la película Fuego (2008), protagonizada por Charlize Theron y Jennifer Lawrence. Su cuarta novela El Salvaje, fue publicada en 2016.
Alejandro G. Iñarritu, nació el 15 de Agosto de 1963. Con 17 años viajó por Europa y África trabajando en un barco carguero, lo cual sería una enorme inspiración para su trabajo en cine. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana (ahí conocería a Guillermo Arriaga). Inició su vida profesional en 1984 como locutor en la emisora de rock WFM. Su programa se caracterizaba por entrevistar a referentes de la música rock y por transmitir conciertos en vivo. En el 86 iniciaría sus estudios en cinematografía. En 1990 se encargó de coordinar la producción publicitaria en Televisa. En el 92 viajó a Estados Unidos para especializarse en dirección cinematográfica, teniendo como mentor al prestigioso director, Ludwik Margules. Fue con Guillermo Arriaga que escribiría y produciría la creación de tres cortometrajes que serían las bases de las 3 historias que se contarían en Amores Perros.
Fue el proyecto que consolidó la carrera de Gael García Bernal
Gael García Bernal, tenía tan solo 22 años cuando fue uno de los protagonistas de Amores Perros. El viene de una familia de actores, es hijo de Patricia Bernal y de José Ángel García Huerta. Como casi todos los actores, sus primeros trabajos fue en teatro. Debutó en televisión en 1989 a los 11 años cuando participó en la telenovela Teresa. Se muda a Londres para estudiar en la Central School of Speech and Drama. Hizo algunos cortometrajes hasta que le llegó la oportunidad de actuar en Amores Perros. Ha trabajado con directores de la talla de Alfonso Cuarón, Pedro Almodóvar, Pablo Larraín y Walter Salles. En algunas ocasiones ha sido director, su trabajo más conocido fue Chicuarotes (2019).
Tuvo a Rodrigo Prieto en la fotografía
Rodrigo Prieto es uno de los directores de fotografía más consolidados actualmente. Ha sido nominado varias veces al Oscar, y es el cinematógrafo de confianza de Martin Scorsese. Sin embargo, cuando trabajó en Amores Perros fue cuando empezó a consolidar su carrera.
La música fue realizada por Gustavo Santaolalla
Gustavo Santaolalla, inició su vida musical con el grupo de rock argentino Arcoíris, a sus 16 años. En el 77, grabó Energía Natural un álbum que cuenta con Charly García como invitado. Gustavo también se ha caracterizado en su faceta como productor de trabajos de: Fobia, Molotov, Café Tacvba, Julieta Venegas y Juanes. Debutó en la composición de bandas sonoras con Amores Perros. El ha confesado que nunca tuvo una educación formal en composición musical, de hecho, ni siquiera sabe como leer una partitura. Y aún así, es uno de los músicos más importantes de la actualidad y su trabajo le ha hecho ganar 2 premios Oscar por Brokeback Mountain (2006) y por Babel (2007) también dirigida por Iñarritu.
Guillermo del Toro tuvo una pequeña participación en el proyecto
Los amigos del cine Cuarón, del Toro e Iñarritu se conocen desde muy jóvenes. Cuando la película quedó terminada, Iñarritu aun no tenía mucho conocimiento sobre montaje y tenía problemas para quitar los minutos que sobraban en la película. Iñarritu le contó a Cuarón el problema que tenía y le sugirió ponerse en contacto con del Toro. Del Toro ayudó a Alejandro, y cuando vio la película quedó maravillado. En pocas palabras le dijo que lo que tenía entre manos era una obra maestra.
La producción fue asaltada
Como la película fue grabada en zonas inseguras de la Ciudad de México. Durante, el scouting (el proceso de buscar locaciones para filmar) la producción sufrió un intento de asalto. Sin embargo, Iñarritu y su crew tomaron el control de la situación y hasta les ofrecieron trabajo a los asaltantes como su “equipo de seguridad”…los asaltantes aceptaron.
Solo tenían una chance para lograr la escena del accidente
La escena más importante de la película y la que enlaza la tragedia de las 3 parejas protagonistas, tenía que quedar a la primera si o si. La producción contaba con 2.400.000 de pesos (que para la época era bastante) pero, aún así no se podían permitir destruir diferentes autos. Por lo que utilizaron 9 cámaras en diferentes ángulos. La escena fue grabada en la calle Juan Escutia, a la altura del cruce con Atlixco, una de las calles más famosas de la colonia Condesa. La taquería que sale en la escena, tiene una placa conmemorativa que le recuerda a la gente que en esa calle se grabó la escena.
Iñarritu hace un cameo
Homenajeando su pasado como publicista, Iñarritu hizo un cameo en el que ayuda a un empleado a hacer cambios en la revista de la agencia donde trabaja el personaje de Daniel.
Nominada al Oscar
Fue nominada a los premios Oscar como mejor película internacional. Pero, ese año se lo llevó la cinta del Tigre y el Dragón de Ang Lee. Pero eso si, arrasó en los Premios Ariel llevándose 11 premios. También ganó un BAFTA, un premio de Cannes y estuvo nominada a los globos de oro.
Amores Perros es la primer película de una trilogía
´¿Cómo?, ¿En qué momento?, ¿Pero si no existe Amores Perros II o III?´. Pues aunque no lo creas mi querido amigo incrédulo. Resulta que, Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) y Babel (2006) todas dirigidas por Iñarritu y escritas por Guillermo Arriaga, son parte de una trilogía, la llamada trilogía de la muerte.
´Pero si García Bernal aparece en Babel, e interpreta a un personaje diferente al de Amores Perros´ Si, pero, las 3 son películas hermanas porque comparten la misma característica de que son historias corales (una historia coral es una narrativa normalmente dividida por capítulos. En la que varios personajes que muchas veces no se llegan a conocer, interactúan en el mismo mundo. Y las consecuencias de sus acciones afectan a las diferentes historias dentro de la narrativa. Unos ejemplos de películas así son: Pulp Fiction (1994), Magnolia (1999), Día de los enamorados (2010)). Y además, la trilogía de Iñarritu tienen como punto de quiebre, un accidente que une las 3 historias que nos cuenta en cada una de las 3 películas.