Noticias

10 datos curiosos de la independencia de México que no conocías

El Cura Hidalgo de los libros que conocemos ¡NO ES EL VERDADERO!

Seguro que ya olvidaste aquello que venía en los libros de historia y probablemente jamás escuchaste o leíste sobre algunos datos interesantes sobre aquella época, pero aquí te mostramos que a veces la historia no es tan aburrida como parece.

1.- ¿Por qué el 15 y no el 16?

 

Curiosamente Porfirio Díaz  nació el 15 de septiembre por consiguiente festejaba su cumpleaños este día.

Sucedió que en el centenario de la Independencia, el que fuera el ex presidente de México por 30 años decidió adelantar los festejos por unas horas y no el 16 en la madrugada como originalmente ocurrió.

También se dice que es debido a que la hora es más cordial para las familias y que era un hecho que ya se venía celebrando de esta manera.

2.- Miguel Hidalgo no tocó la campana, fuimos timados…

 

Quien en realidad lo hizo fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras tanto Miguel Hidalgo llamaba la atención de la multitud.

 

3.- La “campana de independencia” no está en Guanajuato

 

Bueno, para refrescar la memoria hay que recordar que inicialmente comenzó en Guanajuato, para 1896 Porfirio Díaz manda a que trasladen la campana al Palacio Nacional en la Ciudad de México, pues quería tocar la campana original.

 

 4. El origen de los Chiles en Nogada

 

Este delicioso platillo fue gracias a las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla. pues se habìan enterado de la visita  del general Iturbide y al mismo tiempo que celebraba su santo, con motivo de esa noticia halagaron su paladar con un platillo que representaba los colores del Ejercito Trigarante.

 

5.- El Miguel Hidalgo de los libros que conocemos ¡NO ES EL VERDADERO! ¿Al menos conoces el nombre completo del cura Hidalgo?

 

Pues ahí te va… Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor. ¿Te lo aprendiste?

Como lo acabas de leer, Miguel Hidalgo nunca fue pintado en aquella época, por lo que el retrato se obtuvo gracias a las descripciones de quienes lo conocieron.

Fue sacerdote a los 17 años, era apodado “El Zorro” debido a su gran ingenio, pues nadie le podía ganar en los debates.

5. Las mujeres en el movimiento independentista

 

Dos de las heroínas más reconocidasen la historia de México y que son participes de los bastos libro de historia.,Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez. A pesar de no haber sido las únicas mujeres que participaron en este movimiento armado también se conoció la participación de  una tercera mujer a quien llamaban “La costeña”, misma que proveía de alimentos a los guerreros.

Leona Vicario ha sido la única mujer sepultada en la columna y Josefa Ortiz de Domínguez está sepultada en Querétaro.

.

6.- ¿Y nuestra independencia pa’ cuando?

 

La independencia inicia el 16 de septiembre de 1810, en México se reconoce en 1821. Pero España lo acepta hasta 1836, 15 años después por la Reina María Cristina al renunciar a sus bienes.

Como de pilón tenemos dos actas de independencia

Así es, una firmada el 28 de septiembre de 1821 en donde se reconoce a México como “imperio” y tras la caída de Iturbide fue renovada, estableciendo el término “república”.

 

8.- Hubo complot en el Centenario

 

Se dice que opositores al gobierno colocaron tela al interior de la campana de dolores, por lo que esta no sonó cuando Porfirio Díaz intentó de tocarla.

 

9.- Misión imposible… Allende pretendía matar a Hidalgo

 

Debido a desacuerdos entre ellos Allende habría creado un plan de envenenar a Miguel Hidalgo repartiendo tres dosis de veneno que nunca llegaron a él, pues siempre estaba bien protegido.

 

10.- Vida después de la muerte…

 

Ignacio López Rayón, quien fue secretario de Miguel Hidalgo, inició la celebración del “Grito de Dolores” el 16 de septiembre de 1812 en Huichapan, Hidalgo.

 

¿Ya conocías alguno de estos datos? Ahora lúcete con todo lo que no sabías en estas fechas patrias e impresiona a los invitados.

 

 

 

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Close
Close