14 años sin Gustavo Cerati
Siempre seremos…Soda, hace exactamente 14 años Beto, también conocido como Dj Clarke, también conocido por mi y por muchos otros fans como el inventor del sexo, y finalmente conocido y llamado como Gustavo Cerati, dio su último concierto en Caracas, Venezuela. Al día siguiente de ese concierto, un fatídico 16 de Mayo del 2010, Cerati cayó en coma después de sufrir un accidente cerebrovascular. Desgraciadamente, jamás despertó, falleciendo el 4 de septiembre de 2014.
Poder decir adiós, es crecer
Para homenajear a uno de los artistas más grandes Argentina, LATAM, y del mundo, vamos a hacer un recuento de algunos de sus clásicos, y de las rolas que considero que deben ser imperdibles (ya sabes, por cultura general) Comenzamos.
10- Amor Amarillo
Abrimos con el álbum debut de Cerati como solista, y con la canción homónima con la que arranca tan maravilloso disco. Este disco tiene una gran presencia de Cecilia Amenabar, su esposa. Además, uno de los principales tópicos fue la llegada de su primer hijo.
9- Tratame Suavemente
Uno de los primeros éxitos de Soda Stereo, y aunque a banda la popularizó, lo cierto es que esta canción es un cover, escrito por Daniel Melero, e interpretada por la banda de rock Argentino Los Encargados.
8- Beautiful
Una de las 15 joyas creadas para la obra maestra de Cerati, y uno de los discos más importantes de la música Argentina, Bocanada. En esta canción, Cerati muestra uno de sus primeros acercamientos hacía la música electrónica, con la que había empezado a experimentar tras la separación de Soda Stereo.
7- Nada Personal
La canción homonima de su segundo album. Una canción dedicada para todos lo que llevan años sin recibir coito sin vinculo afectivo… ah no, al hastío de vivir en la sociedad de la información controlada por los medios… ajá si.
6- Amo Dejarte Así
Esta canción es parte del tercer álbum de solista de Cerati, Siempre es hoy, disco en el que la electrónica toma el protagonismo y los elementos de Rock y pop son más sutiles.
5- Profugos
Una de las canciones que no se le dedican a cualquier persona, ya que solo se la dedicas a esa persona que es tu complice, tu compañero o compañera de aventuras, tu special one.
4- Adiós
Una de las canciones más bellas y significativas de Gus. Ya que, por obvias razones, con esta rola se le suele recordar al astro argentino. Pero, además de tener un mensaje esperanzador para todas las personas que terminan una relación importante. Lo que hace especial a esta rola es, que fue escrita por Gustavo y su hijo Benito Cerati.
3- Cuando pase el temblor
Incluída por la revista Billboard como una de las 25 obras maestras del Rock en Español, en el puesto 5. Tienen una letra oscura y criptica que no deja nada en claro y no pretende servir con cubertos la información. Muchas personas la han interpretado de maneras diametralmente distintas. Algunos creen que la canción habla del orgasmo, otros creen que habla del enfrentamiento entre el ser humano y la naturaleza, y otros, del fin de una dictadura. La canción nació en el 85, año trágico para nuestro país, ya que, sucedió en aquel año un terremoto que mató a más de 10,000 personas, y que destruyó la CDMX. Gustavo Cerati si declaró que se inspiró en este suceso al momento de crear esta rola. Para nuestros hermanos chileno, la interpretaron como un respiro de calma, tras el fin de la dictadura de Pinochet.
2- Crimen
La canción perfecta para la persona que se fue y te dejó hecho picadillo. Una canción que te pone a pensar en todo lo que no se habló, en las cosas que no viste o no quisiste ver, y en las cosas que pudiste haber hecho para solucionarlo. Todos esos cabos sueltos que te comen la cabeza y que seguramente jamás les des respuesta, suenan con esta canción, con un crimen sin resolver.
1- Té Para Tres
¿Qué? ¿Creían que ibamos a cerrar con persiana americana o de música ligera? pues no. Té para tres, una canción que Gustavo escribió pensando en el momento que él y su madre enfrentaron la noticia, de que el padre de Gustavo tiene un cáncer terminal que le ocasionará la muerte un par de años después. Su madre dijo que este tema es su favorito:
“Estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’. Se me pone la piel de gallina en este momento”